Yolanda Díaz lanza un guiño a Ada Colau

Yolanda Díaz no ha dejado de acercarse a Ada Colau, dado que considera que podría ser el activo perfecto para su nueva plataforma. La ministra de Trabajo todavía no ha sido capaz de componer las filas de Sumar, dado que parecer ser que los fichajes se le están resistiendo más de lo esperado. Y el de Ada Colau parece ser uno de ellos. La vicepresidente no ha dejado de tratar de incluirla bajo sus sigas y por ello no deja de lanzarle «guiños» y «ponerle ojitos» a la alcaldesa de Barcelona. La última ha sido aprovechando una noticia sobre el reconocimiento de Naciones Unidas a la Unidad Antidesahucios. Una cuestión que no ha dudado en celebrar Yolanda Díaz, mientras echaba un capote a Ada Colau.

En concreto, Yolanda Díaz ha escrito en su cuenta de Twitter: «Enhorabuena a la ciudad de Barcelona por el reconocimiento de la ONU a su unidad antidesahucios. Necesitamos iniciativas pioneras como ésta para abordar una problemática tan viva como la del derecho a la vivienda» Todo un guiño a Ada Colau, dado que es la alcaldesa de dicha ciudad y por tanto, la responsable de aprobar estas cuestiones. Aunque más que celebrar la información sobre la ciudad condal, probablemente la líder de Sumar tenía otro objetivo.

La ministra de Trabajo necesita perfiles para su formación dado que no cuenta con los políticos suficientes, o por los menos de peso, como para poder presentarse a las elecciones. Está configurando las filas de Sumar poco a poco, con los perfiles que ha podido ir integrando y Ada Colau es uno de los que quiere que pasen a ser de su plataforma cuanto antes. A las elecciones municipales y autonómicas ya ha renunciado a presentarse, así que lo dará todo a nivel nacional. Por ello lleva tiempo reuniéndose con distintos políticos y tratando de acercarse posturas y los lazos con la alcaldesa de Barcelona son cada vez más estrechos.

Además, la política catalana ha acompañado a Yolanda Díaz a distintos actos de Sumar y el próximo 14 de enero tienen una cita en la ciudad condal a la que asistirán ambas. Una nueva oportunidad para seguir trabajando en el fichaje de Ada Colau por Sumar que la ministra no dudará en aprovechar. Y es que, en más de una ocasión la vicepresidenta ha dejado caer que le gustaría «sumar» con la alcaldesa. Algo que barajó para las elecciones municipales de 2023, pero dado que no se va a presentar o eso es lo que adelantó, probablemente quiera contar con ella para los comicios nacionales que se llevarán a cabo en noviembre de este año.

Aunque este no es el único fichaje que se le está resistiendo a la ministra. Tania Sánchez se encuentra en su lista, está obsesionada con que esta política se incorpore a Sumar lo antes posible. Sin embargo, Sánchez se resise a dar el paso y se lo está poniendo complicado a la Yolanda Díaz, a quien muchos han aconsejado que la mejor forma de asegurar esta incorporación es llevando a cabo una absorción de Más País, la formación que dirige Íñigo Errejón.

A YOLANDA DÍAZ SE LE RESISTE EL FICHAJE DE TANIA SÁNCHEZ

No lo tienen claro. Y hay algunos que incluso creen que Tania Sánchez no tiene ninguna intención de ir en el equipo de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Sin embargo, son muchos los que aseguran en el entorno de la dirigente de Sumar que la ministra todavía de Unidas Podemos se ha obsesionado con el fichaje de Tania Sánchez para que la ayude a tejer la red en la Comunidad de Madrid. Para el entorno de Díaz, la mejor forma de llevarse a Tania Sánchez es con la absorción de Más País, pero lo cierto es que las dudas sobre si la exdirigente de Podemos quiere o no ir de la mano con Yolanda corroen al entorno de la ministra.

Para Yolanda Díaz, solo un proyecto ganador podrá seducir al bloque de la izquierda. Pero dentro de esa dinámica, es común escuchar en el entorno de la ministra que Más País es un vector fundamental para convertir al «yolandismo» a pesos pesados como Tania Sánchez. Sumar quiere tejer la estructura del partido a nivel comunitario, y este trabajo saben que es muy complicado. Hasta ahora, la única que ha demostrado ser capaz de hacerlo es Tania Sánchez. Ella tiene los contactos y sabe los pasos que tiene que dar para conseguir su objetivo. El problema es que la dirigente parece estar cansada de dar saltos entre partidos de izquierda y de lidiar con las continuas facciones que aparecen una y otra vez en el sector. De hecho, en el entorno de Díaz sospechan que Tania no quiere ir de la mano con Yolanda Díaz «bajo ningún concepto».