La Mezquita-Catedral de Córdoba: recorrido único por estilos musulmanes, cristianos y visigodos.

La Mezquita-Catedral de Córdoba, también conocida como la Gran Mezquita de Córdoba, es uno de los monumentos más importantes de la ciudad de Córdoba, España. Esta mezquita fue construida durante el siglo VIII por el Califa Abderramán I, y se convirtió en uno de los principales centros de culto musulmán en la Península Ibérica. La mezquita se construyó sobre una antigua iglesia cristiana, y se convirtió en uno de los mayores ejemplos de arquitectura islámica de la época.

Durante el siglo XII, el edificio fue remodelado por los reyes cristianos de España, quienes agregaron una catedral a la mezquita. La Mezquita-Catedral de Córdoba fue construida en un estilo gótico, con la catedral añadiendo una nave central y dos naves laterales. La Mezquita-Catedral de Córdoba también fue decorada con numerosos mosaicos y pinturas, así como con una gran cantidad de columnas de mármol.

Campanario y antiguo minarete

El minarete de la Mezquita-Catedral de Córdoba fue construido por Abderramán III en el siglo X. Se trataba de una estructura de 47 metros de altura, compuesta por un cuerpo principal y una segunda torre o linterna coronada por una cúpula y un yamur. Esta estructura fue parcialmente demolido y encajonado en el campanario renacentista diseñado por Hernán Ruiz III y construido entre 1593 y 1617. La apariencia original fue reconstruida con la ayuda de evidencias arqueológicas, textos históricos y representaciones gráficas. El campanario alcanza los 54 metros de altura, siendo la estructura más alta de la ciudad.

Está compuesto por una sólida estructura cuadrangular hasta el nivel de las campanas, coronada por una linterna, una cúpula y una escultura del arcángel Rafael. La base de la torre alberga la puerta del Perdón, una de las dos puertas septentrionales del edificio. El minarete de la Mezquita-Catedral de Córdoba es una obra única que combina elementos de la arquitectura islámica y renacentista, y que refleja la historia de la ciudad.

Patio de los Naranjos

Patio de los Naranjos

El Patio de los Naranjos es uno de los principales atractivos del Templo de Córdoba. Ubicado en la parte norte del templo, fue construido por el emir Hisham I en el siglo VIII y ampliado y reformado durante las siguientes etapas constructivas. El primer testimonio cristiano se remonta a 1263, cuando la familia Gómez de Alcázar solicitó albergar un sepulcro en el patio. La presencia de naranjos se remonta a 1512, aunque se desconoce el número y la distribución. El diseño actual de los jardines y la disposición de los árboles fue el resultado de un trabajo llevado a cabo por el obispo Francisco de Reynoso entre 1597 y 1601.

El Patio de los Naranjos es un recinto cerrado de 130 metros de largo por 50 de ancho, rodeado de galerías porticadas y con seis puertas que comunican al patio con el exterior. En estas galerías se encuentran expuestas las vigas y tablones que conformaban el artesonado original del templo, procedentes de la restauración del siglo XIX. El muro sur, que comunica al patio con el interior del templo, está formado por 17 arcos de herradura, de los cuales solo uno, la puerta de las Palmas, comunica con el patio. Los arcos al oeste de la puerta están cerrados por celosías de estilo arábigo construidas en 1974. El Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba es una de las principales atracciones del Templo de Córdoba, y una de las mejores muestras de la arquitectura islámica de la región.

Aljibe de Almanzor y las fuentes del patio

El Aljibe de Almanzor es una construcción hidráulica ubicada en el patio de la Mezquita de Córdoba, España. Esta fue construida en 987-88 durante la ampliación de Almanzor. El aljibe se encuentra a unos diez metros de profundidad y alberga una capacidad de 1.237 metros cúbicos de agua. Está compuesto por nueve espacios abovedados de 5 x 5 metros cuadrados. El recinto está dividido en tres partes, cada una de ellas con un surtidor en el centro.

Además, se encuentran dos fuentes, la fuente de Santa María y la fuente del Cinamomo. La primera fue construida en 1741 en sustitución a otra anterior y está formada por un pilón rectangular con cuatro pilares en sus ángulos. La segunda fue construida en 1752 sobre un pilar rematado por una cornisa recargada. Ambos espacios son de estilo barroco y poseen una gran belleza artística. El Aljibe de Almanzor de la Mezquita-Catedral de Córdoba es uno de los principales atractivos turísticos de la Mezquita de Córdoba, una joya arquitectónica que data de la época musulmana. Esta construcción hidráulica es una muestra de la innovación y el ingenio de la época. A través de excavaciones realizadas en 2001, se ha podido conocer la historia de este espacio y apreciar su belleza artística.

Mezquita-Catedral de Córdoba: Puertas de entrada

mezquita de Cordoba puertas Moncloa

La fachada oeste de la mezquita de Córdoba, España, cuenta con una serie de puertas de acceso al patio de los Naranjos. La más antigua de ellas es la Puerta de San Esteban, construida en el siglo viii por Abderramán I y reformada posteriormente por Muhammad I en el año 855. Esta puerta sirvió de modelo para el resto de las puertas laterales construidas en época musulmana. Otras puertas incluyen el Postigo de la Leche, diseñada por el arquitecto Hernán Ruiz I en la primera década del siglo xvi; la Puerta de los Deanes, construida en el siglo viii por Abderramán I; la Puerta de San Miguel, construida en la ampliación realizada por Abderramán II; la Puerta del Espíritu Santo, construida en la ampliación realizada por Alhakén II; el Postigo del Palacio, también construido en la ampliación de Alhakén II; la Puerta de San Ildefonso, construida en la ampliación realizada por Alhakén II; y la Puerta del Sabat, construida en la ampliación realizada por Alhakén II. Esta última puerta comunicaba la mezquita con el antiguo alcázar andalusí a través de un puente que fue derribado en el siglo xvi.

Todas estas puertas son testigos de la historia de la mezquita de Córdoba, que data de la época musulmana. Estas puertas tienen una gran importancia arquitectónica, ya que reflejan la influencia de la arquitectura musulmana en la época. Además, cada una de ellas cuenta con su propia historia y características únicas, lo que las hace aún más interesantes.

La fachada este

La Fachada Este de la Catedral de Córdoba discurre a lo largo de la calle del Magistrado González Francés. Esta fachada se compone de varias puertas y fuentes que datan del siglo XVI al XVIII. La Puerta de la Grada Redonda es una de las puertas de acceso al patio de los Naranjos y su aspecto actual es de estilo churrigueresco, datando del año 1738. La Fuente de Santa Catalina es una fuente del siglo XVIII adosada al muro oriental, junto la puerta del mismo nombre. Esta fuente consta de un amplio pilón abrevadero, rematado en su frontispicio por una hornacina actualmente vacía.

La Puerta de Santa Catalina es una de las puertas de acceso al patio de los Naranjos, de estilo renacentista, fue construida en el siglo XVI por el arquitecto Hernán Ruiz II. Esta puerta se compone de dos cuerpos, el inferior se compone por un arco de medio punto con la clave resaltada por un escudo flanqueado por dos columnas que apoyan sobre basamento. El cuerpo superior se organiza mediante cuatro columnas que crean vanos adintelados cegados, en los cuales se dispondrían pinturas murales, hoy perdidas. Además, existen otras puertas como la Puerta de San Juan, la Puerta del Baptisterio, la Puerta de San Nicolás, la Puerta de la Concepción Antigua, la Puerta de San José y la Puerta del Sagrario. Estas puertas fueron restauradas en 1913 por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco.

La fachada norte

fachada norte Moncloa

La fachada norte de la Mezquita de Córdoba discurre por la calle Cardenal Herrero. Esta fachada alberga varios elementos arquitectónicos de gran interés, como el Arca del Agua, un aljibe del siglo XVIII adosado a un casetón en el muro norte, y la Puerta del Perdón, una puerta mudéjar del siglo XIV.

También se encuentra la Puerta del Caño Gordo, una puerta neoclásica del siglo XVI, y la Fuente del Caño Gordo, una fuente barroca del siglo XVIII. Por último, se encuentra el Virgen de los Faroles, un altar situado en el exterior del muro norte que contiene una copia de la Virgen Asunción protegida por una reja exterior rodeada de 11 faroles. Estos elementos arquitectónicos son una muestra de la riqueza histórica y cultural que posee la Mezquita de Córdoba, uno de los monumentos más importantes de España.

La fachada sur

La fachada sur de la Mezquita de Córdoba se encuentra en la calle del Corregidor Luis de la Cerda. Esta fachada se corresponde con la quibla de la antigua mezquita, construida por Alhakén II en forma de muro doble. La parte oriental, construida durante la ampliación de Almanzor, es un muro sencillo. En el extremo occidental se encuentran dos filas de balcones construidos en el siglo XVIII para mejorar la iluminación de las estancias entre el doble muro de la quibla.

En la fila inferior de balcones se pueden ver los blasones de algunos obispos. Además, en el siglo XVI se construyó el Balcón de San Clemente, de estilo plateresco, que se accedía desde la antigua capilla de San Clemente, ahora convertida en el Museo de San Clemente. Esta fachada es una muestra de la belleza arquitectónica de la Mezquita de Córdoba, que se ha mantenido durante siglos.