Un joven de 25 años viola a una mujer de 60 en Lanzarote

Una mujer de 60 años ha sufrido una violación a manos de un joven de 25 años en Lanzarote cuando se disponía a acudir a su puesto de trabajo. Los hechos ocurrieron dentro del edificio Olimpus, donde la víctima desarrolla su jornada laboral. Unas acciones que fueron grabadas con una cámara de seguridad que se encontraba dentro de la construcción. Esta agresión se suma a la oleada producida durante los primeros días del año, un periodo en el que ya han sido asesinadas cuatro mujeres en tal solo nueve días, es decir, los primero nueve días de 2023.

A las 6:50 de la mañana la mujer se disponía a entrar en la oficina de su puesto de trabajo, cuando el varón la sorprendió empujándola al interior del edificio. Una vez dentro la golpeó, desfigurándole el rostro y agrediéndola sexualmente, e incluso obligó a la víctima a hacerle una felación. La violación fue completamente grabada por las cámaras de seguridad del edificio, cuya reproducción asciende a una hora de duración. Tras llevar a cabo los hechos, el agresor trató de huir del reciento, pero fue interceptado en el intercambiador de la zona. La mujer tuvo que ser atendida por las autoridades sanitarias debido a las heridas producidas.

Respecto al agresor, según ha podido saber MONCLOA.com, es un joven de 25 años aproximadamente, que llegó a España el pasado 31 de diciembre procedente de Marruecos. A su llegada, el pasado día 3 de enero, ingresó en el campamento las Raíces, en Lanzarote, el cual es un centro de acogida de carácter humanitario dirigido a hombres migrantes mayores de edad que se enmarca dentro del Plan Canarias, una medida organizada para abordar el incremento de llegadas a costas a las islas. Hasta el momento no ha trascendido más información respecto a los hechos producidos.

Esta violación se une a los cuatro asesinatos producidos en lo que va de año todos ellos por violencia machista. Y es que, en tan solo nueve días se han producido cuatro asesinatos por violencia machista, durante el domingo, día que cerraba la primera y negra semana del año. Los hechos se produjeron en distintos puntos de España, uno de ellos en Piedrabuena, en Ciudad Real, donde una joven de 24 años perdió la vida a manos, presuntamente, de su pareja que la agredió con un arma blanca durante la madrugada.

En el Puerto de Santa María, en Cádiz, fue asesinada una mujer de 46 presuntamente por su marido, cuyo cuerpo fue localizado en el interior de una vivienda con heridas de bala. La tercera víctima asesinada por violencia machista residía en Roquetas de Mar, en Almería, localidad en la que fue estrangulada hasta la muerte tras haber tenido relaciones sexuales con su presunto asesino.

El último asesinato que cierra uno de los inicios de año más negro se produjo en Adeje, en Tenerife, donde una mujer fue asesinada con un arma blanca a manos, presuntamente, de su expareja. Todos y cada uno de los presuntos asesinos han sido detenidos por los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, quienes se encuentran actualmente en dependencias policiales.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, no ha dudado en salir a denunciar lo ocurrido y ha escrito ha través de su cuenta de Twitter: «En investigación los primeros asesinatos machistas del año. Revisar cada posibilidad de mejora y de coordinación hasta evitarlos todos. Pero no acabaremos con la violencia machista si no acabamos con el machismo: educación, prevención y feminismo hasta que no haya ni una menos». Y es que, según un informe elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el número de víctimas por violencia de género no ha dejado de incrementarse en los últimos años.

EL CASO DE LANZAROTE SE SUMA AL NÚMERO DE VÍCTIMAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO, EL CUAL NO HA DEJADO DE AUMENTAR

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elaborado un informe anula respecto a los casos de violencia de género. El documento, al que ha tenido acceso MONCLOA.com, destaca que todos los indicadores de la violencia machista experimentaron durante el segundo trimestre de 2022 un significativo aumento con respecto al mismo periodo del año anterior. El número de denuncias por violencia de género subió un 12,33 % al registrarse un total de 45.743, una cifra también superior a la de denuncias presentadas en el primer trimestre de 2022, cuando sumaron 41.765. El número de víctimas ascendió a 44.543, un 10,89% más que en el mismo periodo de 2021 y un 10% más que entre los meses de enero y marzo.

Respecto a estos datos, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Ángeles Carmona, ha expresado su preocupación ante el aumento del número de víctimas. Además, ha manifestado dos conclusiones respecto a esta información. Por un lado, ha afirmado que las cifran «constatan que la violencia de género se mantiene como un problema de primer orden en nuestro país y que ninguna de las instituciones implicadas en acabar con esta lacra debe bajar la guardia». Por otro lado, ha instado a «seguir trabajando, como lo han hecho hasta ahora, en la mejora constante de la red de protección de las mujeres y en la respuesta eficaz ante este tipo de delitos».