Fundación Mujeres denuncia problemas en la valoración de riesgo de víctimas de maltrato tras el aumento de asesinatos

La presidenta de la Fundación Mujeres, la socialista Elena Valenciano, ha denunciado este miércoles los «problemas» que, a su juicio, existen en el país con la valoración de riesgo de las víctimas de violencia de género. Y, en este sentido, ha destacado que «el 40% de las asesinadas en 2022 tenían protección» del Estado.

En una entrevista a Onda Cero, Valenciano ha señalado que existen «motivos para alarmarse» tras la «acumulación de casos» de asesinatos machistas que se viene registrando desde el pasado mes de diciembre. A su juicio, la sociedad «no puede conformarse» con que «veinte años después» de la aprobación de la Ley sobre esta materia «la cifra de asesinadas sigan siendo las mismas».

Pero, además, ha señalado como «lo más alarmante» el hecho de que «mujeres protegidas por el Estado y los poderes públicos sean asesinadas». «Ahí es donde está el problema fundamental», ha declarado, antes de reconocer que la violencia de género es un tema «complejísimo» y que «no existen soluciones milagro» para luchar contra ella ya que se trata de un problema que «está muy arraigado en la sociedad».

FALTA DE MEDIOS

Sin embargo, sí ha puesto el foco en una medida como la valoración del riesgo de estos casos y, en concreto, en la «falta de medios» que, a su juicio, existe para poder realizar esta valoración de forma correcta. Según ha explicado, para las víctimas es difícil valorar el riesgo en el que están y «necesitan de personas especializadas como forenses o asistentes sociales» que les acompañen.

«Hay que pensar que, en estos casos, quien te agrede es alguien a quien amas o amaste y es muy difícil que pienses que alguien a quien amas o amaste y que en la mayoría de casos es el padre de tus hijos te puede matar», ha reconocido la socialista.

Sobre la propuesta de Interior de alertar a las mujeres de los antecedentes de un maltratador, que ha rechazado la Fiscalía, Valencia cree que «puede estar bien», pero ha insistido en que la clave es «el problema que hay con la valoración del riesgo» a estas mujeres que denuncian y acaban siendo asesinada.

Por otra parte, la Fundación Mujeres ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de las fuerzas políticas y les pide que coloquen a la violencia de género en «un lugar central de la agenda política». Para Valenciano, este tema ha estado «un tanto orillado» últimamente. Del mismo modo, llama a no utilizar esta lacra de forma partidista.

MÁS ATENCIÓN A LAS ORGANIZACIONES DE MUJERES

Finalmente, ha denunciado la falta de atención que se está teniendo hacia las organizaciones de mujeres que, según ha recordado, son las «precursoras e impulsoras» de la lucha contra la violencia machista.

Valenciano ha reconocido que «ignora» la razón de esta situación por parte de «algunos responsables políticos de diferentes niveles que piensan que ya no es necesaria» la colaboración de estas entidades. En este sentido, ha defendido el «nivel de conocimiento» de estas que «son las que están con las víctimas en los juzgados y que conocen bien los problemas a los que se enfrentan las mujeres que son víctimas».