Sánchez convoca a la Ejecutiva y a los 17 ministros socialistas el viernes en Ferraz para movilizar al partido

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado a la Ejecutiva socialista y a los 17 ministros de su partido el viernes en la sede de Ferraz con el fin de arrancar la movilización de cara a las elecciones municipales y autonómicas, según informan fuentes socialistas.

Sánchez quiere arrancar con fuerza y que el partido se vuelque en estos cinco meses que distan hasta los comicios de mayo, que tradicionalmente son un ensayo de lo que puede ocurrir en las elecciones generales que les suceden, en este caso, previstas para el mes de diciembre.

De hecho, tiene previsto volcarse personalmente, todo lo que le deje su agenda internacional, y ya ha cerrado el calendario de intervenciones de este mes de enero, con actos en Sevilla el día 14; en Valladolid el 21 y en Las Palmas el 27.

Y también quiere una gran implicación del partido en estos comicios para lo que la reunión del próximo viernes será clave para motivar e ilusionar a sus compañeros de cara al año electoral, teniendo en cuenta que son muchas las encuestas que, por el momento, dan ventaja al PP. La importancia que esta reunión tendrá para los socialistas se ve reflejada en que algunos, como el titular de Exteriores, José Manuel Albares, ha reducido su viaje por África para estar presente este viernes con sus compañeros.

PROGRAMA MARCO DE AUTONÓMICAS PERO LIBERTAD DE ESTRATEGIAS

La convocatoria de esta reunión se produce después de la constitución este lunes del Comité Electoral del PSOE, el arranque del proceso de conformación de las candidaturas y el primer encuentro organizado por el secretario de Organización y coordinador general de la campaña de las elecciones de mayo, Santos Cerdán, con los secretarios de Organización de los territorios.

En esta última reunión se ha transmitido al partido en las distintas CCAA que se da libertad a los barones territoriales para que desarrollen su propia estrategia electoral para las elecciones autonómicas, mientras que Ferraz centrará su esfuerzo en la campaña de las elecciones municipales sobre todo en las grandes ciudades. Así lo afirman fuentes socialistas conocedoras del encuentro de ayer en Ferraz.

Las fuentes consultadas señalan que el partido ya cuenta con un borrador del programa marco para las elecciones autonómicas que está siendo revisado por la dirección, pero que no será cerrado. Y también señalan que habrá una observancia por parte de Ferraz de lo que se haga en los territorios.

No obstante, precisan que éstos tienen autonomía para desarrollar sus propias estrategias electorales y recalcan que el programa de Ferraz es eso, marco, para que cada organización pueda realizar el programa con las especificidades propias de su territorio.

Tampoco se celebrará una Convención autonómica conjunta, pero se dará todo el apoyo que precisen las regiones para que hagan sus propias convenciones si lo consideran necesario.

APUESTA POR LAS GRANDES CIUDADES

La intención de Ferraz es volcarse en la organización de la campaña de las elecciones municipales y centrarse en grandes ciudades, especialmente en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza que de hecho son las que concentran buena parte del voto.

Lo socialistas son conscientes de que las elecciones municipales serán el mejor termómetro de la situación del PSOE entre los electores porque se celebran en todo el país, mientras que las autonómicas no se celebran en todas las Comunidades Autónomas. Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco y Castilla y León no pasan en esta ocasión por las urnas para elegir a sus representantes autonómicos.

Por ello, el PSOE va a poner especial empeño en las municipales. De hecho, ya tienen previsto celebrar una convención municipal, que tendrá lugar tras las vacaciones de Semana Santa, aunque aún no está decidida la fecha concreta ni el lugar.

Pero la intención es que el presidente del Gobierno se vuelque en todo el territorio nacional y que los grandes eventos se realicen en las grandes ciudades. La mayor ciudad en la que gobierna el PSOE es Sevilla, que este sábado albergará un acto de Pedro Sánchez, pero la ambición de los socialistas es lograr gobiernos municipales en otras grandes capitales del país. Barcelona, de hecho, es una de las plazas en las que consideran que Jaume Collboni puede hacerse con la vara de regidor.

SALEN A GANAR, PESE A LAS ENCUESTAS

Asimismo, otras fuentes consultadas señalan que el mensaje que se transmitió en la reunión de secretarios de Organización de este martes es que el PSOE está convencido de que puede ser la fuerza más votada en las elecciones municipales independientemente de los resultados que arrojen las encuestas en este momento.

En los meses que quedan por delante, los socialistas tratarán de convencer a los votantes apelando a la gestión que han llevado a cabo en los municipios y comunidades autónomas donde defienden gobierno y también a las medidas aplicadas por el Gobierno Central.