Tipos de persianas enrollables

Las persianas enrollables están formadas por una sola pieza, por lo general de tela, madera o PVC, que se enrolla alrededor de un tubo situado en la parte superior de una ventana. Es un elemento muy práctico y funcional, que puede ajustarse a una amplia variedad de ventanas y puertas y permite, además, muchos otros usos, tanto funcionales como decorativos. Gracias a las persianas enrollables exteriores, podrás regular la iluminación y la ventilación dentro de tu vivienda y disfrutar de diferentes tipos de ambientes dentro de tu hogar.

¿Qué son las persianas enrollables?

Una persiana enrollable es un elemento muy funcional dentro de cualquier hogar. Estas se colocan en la parte superior de una puerta o ventana y cubren completamente el hueco. Así, ofrece una protección adecuada contra los fenómenos meteorológicos en cualquier espacio, a la par que contribuye a disminuir la transferencia de temperatura entre el interior y el exterior. Esto último aumenta la eficiencia energética de la vivienda y permite un ahorro en el pago de la factura de la energía.

Otra de las funciones de las persianas enrollables es proteger el interior de los rayos del sol y de su influencia perjudicial sobre ciertos elementos, como muebles de madera, que pueden sufrir decoloración.

Dependiendo del tipo de persiana, también podemos destacar que contribuyen a aumentar la seguridad dentro del inmueble. Es el caso de las persianas enrollables de pvc, que se instalan en el exterior de las puertas y ventanas. Una última ventaja es que permiten aumentar la privacidad, ya que regulan el grado de visibilidad desde el interior hacia el exterior.

Tipos de persianas enrollables

Las persianas enrollables pueden estar fabricadas con diversos materiales. En la actualidad, existen diversos modelos entre los cuales elegir, principalmente diferenciados por el material del cual están fabricadas. Otra diferenciación que debemos hacer a la hora de hablar de este elemento es el sistema de enrollado, que puede presentar muchas variaciones.

Alicantinas

Entre las persianas enrollables de madera, destacan las persianas alicantinas. Se trata de un elemento sencillo y fácil de instalar, que ofrece una serie de funcionalidades muy prácticas. Como se trata de una persiana muy versátil, podrás combinarla con cualquier tipo de estilo decorativo que tengas en tu hogar.

Estas persianas enrollables pueden ser fabricadas con diversos materiales, a pesar de que las más conocidas son de madera. Una de las ventajas es que son perfectas tanto para interior como para exterior. Pueden utilizarse en ventanas, puertas, balcones, terrazas, etc.

Las persianas enrollables cuentan con un sencillo sistema de apertura y cierre, de tal manera que se enrollan fácilmente en la parte superior sin ocupar demasiado espacio.

En cuanto a los materiales, la madera, como hemos señalado, caracteriza a las clásicas persianas enrollables exteriores alicantinas, disponibles en diferentes tonalidades.

Cuando se trata de otros materiales, el pvc, el aluminio y el plástico están entre los más populares. Estos cuentan con la ventaja de que resulta más ligera y fácil de manejar. Además, aumenta la variedad de colores y diseños disponibles, con lo que, incluso, podrás encontrar persianas que imiten otros materiales, como la madera.

Persiana esterilla y ceylan

Este modelo puede ser perfecto, tanto para persianas enrollables exteriores como para interior. Las esterillas, también conocidas como ceylan, han sido pensadas para evitar que los rayos del sol incidan de forma directa en el interior de la vivienda.

En este caso, no están formadas por lamas sino por pequeñas varillas de madera que se unen entre sí con hilos. Este sistema permite enrollarlas gentilmente en la parte superior con solo tirar de un cordón situado en el lateral.Se trata del mismo sistema que utilizan las alicantinas. La instalación de estas persianas no requiere obra, puesto que colocarlas es muy simple y está al alcance de cualquiera.

Las ceylan son muy útiles para aislar la vivienda de la entrada de los mosquitos y del polen, así como de la contaminación y de otros insectos.

Gracias a las características del material con el que están fabricadas, estas persianas enrollables son perfectas para decoraciones minimalistas o rústicas. Se adaptan bien a viviendas en las que se ha optado por el uso de materiales que evoquen las sensaciones de la naturaleza. Así, destacan por ser ecológicas y aportar un toque único al interior o al exterior de la vivienda.

Persianas de aluminio

Las persianas de aluminio destacan por su funcionalidad. Se emplean sobre todo como persianas enrollables de exterior. Han sido diseñadas para proteger las ventanas y aislar la vivienda, tanto acústica como térmicamente. Así, este tipo de persianas son grandes aliadas del ahorro energético y del bajo consumo.

Una de las ventajas de las persianas enrollables de aluminio, al igual que ocurre con las persianas enrollables de pvc, es que es un material muy ligero y de fácil mantenimiento. No requieren de grandes cuidados, puesto que presentan una enorme resistencia a las condiciones meteorológicas del ambiente. Así, son ideales para el exterior. Resisten a factores como la salinidad, las bajas o altas temperaturas o la exposición constante a los rayos del sol.

Otra de las ventajas de estas persianas enrollables es su gran variedad de colores. Esto las hace especialmente versátiles a la hora de combinarlas con cualquier estilo decorativo. La forma de la misma también puede ser muy variada, lo que les permite adaptarse a cualquier forma que tenga tu ventana, ya sea curva, rectangular o cualquier otra.

¿Dónde instalar las persianas enrollables?

Una de las ventajas de las persianas enrollables es que podrás instalarlas en cualquier espacio, tanto de interior como de exterior. Son ideales para colocarlas en tus ventanas y puertas, siempre y cuando cuentes con el espacio suficiente para poder enrollarlas. Además, los modelos diseñados para el exterior pueden instalarse en pérgolas, vallas, terrazas y jardines.

En conclusión, las persianas enrollables son sencillas de instalar, prácticas, cómodas y se adaptan a numerosos espacios. Además, gracias a la amplia variedad de modelos, puedes optar por diferentes combinaciones que enriquezcan la decoración de tu hogar.