El periodista Ignacio Cembrero a juicio por una demanda civil interpuesta por Marruecos tras años de «acoso judicial»

El periodista español Ignacio Cembrero se enfrentará este viernes a un juicio por la demanda civil que Marruecos ha interpuesto contra este profesional. La Asociación de Prensa de Madrid (APM) se ha dirigido directamente al Gobierno para solicitarle que apoye al profesional, quienes también han reiterado su apoyo al periodista y han calificado como «inaceptable» la demanda que han presentado las autoridades de Rabat, después de que Ignacio Cembrero publicara que Marruecos podía estar detrás del espionaje de su teléfono móvil, ya que su número es el de uno de los 180 periodistas espiados mediante el Programa Pegasus, que afectó a 50.000 personas de todo el mundo. El proceso tendrá lugar el viernes 13 de enero en un Juzgado de Primera Instancia de Madrid.

La APM está convencida de que Marruecos «intenta amedrentar e intimidar» al periodista y tratan de evitar que en el desarrollo de su actividad laboral, continúe denunciando las irregularidades en medios nacionales. Por este motivo, considera necesario que las autoridades españolas actúen por los canales oportunos, como la vía diplomática, para defender el derecho a la libertad de expresión de los periodistas españoles. La asociación ha lamentado que el Gobierno haya evitado defender a cualquier nivel al profesional y que haya optado una estrategia de declaraciones evasivas a preguntar formuladas por varios diputados en el Congreso de los Diputados. Y más aún en un momento en el que las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos están en un punto de entiendimiento.

EL GOBIERNO HA EVITADO RESPONDER A CUALQUIER PREGUNTA RELACIONADA CON EL PROCESO

Los hechos se remontan a enero de 2014, momento en que el primer ministro de Marruecos, Abdelilah Benkirán, presentó una denuncia penal contra Ignacio Cembrero por «enaltecimiento del terrorismo» ante la Fiscalía General del Estado, la cual fue archivada. Posteriormente, Marruecos presentó contra este profesional una querella criminal por la misma cuestión ante la Audiencia Nacional en junio de ese mismo año. En 2015, Ahmed Charai, empresario marroquí, presentó una demanda civil por intromisión en el honor. Al tratarse de una demanda que afectaba a un derecho fundamental, el proceso se desarrolló con la intervención del Ministerio Fiscal. Esta demanda fue finalmente desestimada, absolviendo íntegramente al periodista.

Años más tarde, en abril de 2022, Marruecos volvió a emprender acciones legales contra el periodista y presentó una nueva demanda civil en ejercicio de una acción de jactancia. Así, la audiencia previa tuvo lugar el 22 de noviembre de 2022 ante el Juzgado de Primera Instancia nº 72 de los de Madrid. Y, finalmente, la vista oral de juicio ya tiene fecha marcada y se llevará a cabo el próximo día 13 enero de 2023.

En esta ocasión, Marruecos ha utilizado para su demanda la llamada «acción de jactancia«, que figura en el Código Civil Español, y que se trata de una «reminiscencia medieval cuyo objetivo es obligar a callar a quien reclama un derecho que no le corresponde», destaca la asociación. Además, han explicado que Marruecos acusa a Ignacio Cembrero de «jactarse» de haber sido espiado y de dañar al país vecino con «el estigma» de una acusación que puede perjudicar las relaciones diplomáticas y económica.

Por otra parte, la APM también han recordado que la Comisión Europea prepara una directiva para impedir el acoso judicial a periodistas y activistas por parte de empresas multinacionales y de Estados extranjeros. Así, una vez que este aprobada esta medida, el Ejecutivo español deberá transponerla a la legislación nacional. La asociación de prensa madrileña ha querido subrayar que Marruecos demandó a finales de 2021 a media docena de medios de comunicación de Francia y a una ONG por vulneración del derecho al honor.