Vox copiará la estrategia de Podemos para meter mano en la «futura» renovación del CGPJ

La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es ahora mismo una misión imposible para el PSOE. Sin embargo, los contactos entre los jueces y los políticos no solo no se han relajado, sino que se han intensificado, tal y como acreditan fuentes solventes. Uno de los partidos que ha apretado un poco más en su relación con los magistrados es Vox. En la formación consideran que en la próxima renovación es más que probable que tengan capacidad de elegir vocales. Y la tentación de tener mano en el órgano de los jueces, así como en otros altos tribunales, ha inundado a un Vox que ahora se preocupa por los movimientos que hay en torno al Consejo General del Poder Judicial.

Santiago Abascal se ha sumado al interés de Vox con los magistrados. La sensación en el seno del partido, tal y como cuentan fuentes solventes de la formación, es que dentro del Consejo General del Poder Judicial pueden medrar la igual que lo ha hecho el Partido Popular. Los gurús en materia de justicia de Vox le susurran al oído a Santiago Abascal que la renovación del CGPJ será con un Partido Popular reforzado. Hay voces que hablan de adelanto electoral, otras insisten en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aguantará hasta el último minuto en Moncloa, pero todas aseguran que el PP no hará ningún movimiento en beneficio de la renovación hasta que no tenga más diputados en el Congreso. Y ahí es donde entra Vox.

En el partido de Santiago Abascal creen que deben reforzar otros frentes dada la deriva que ha tomado Vox. Tanto es así, que esta preocupación repentina por el Consejo General del Poder Judicial ha llamado la atención en el seno de la formación. Hasta ahora, Vox había mantenido un discurso básico respecto a este tema que se limitaba a respetar la independencia judicial y a criticar la pretensión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de meter mano en la selección de vocales. Es ahora Vox quien quiere posicionarse para conseguir exactamente lo mismo que quieren desde Unidas Podemos o desde el PSOE: elegir el nombre de un puñado de vocales para así tener control sobre determinados asuntos como puede ser el nombramiento de magistrados para el Tribunal Constitucional.

el partido goza de simpatía y de aliados en la carrera judicial

Estas mismas fuentes de Vox aseguran que el partido goza de simpatía y de aliados en la carrera judicial. Creen que será fácil para ellos poder entrar en este mundo porque consideran que la posición que defiende Vox con respecto a la justicia es exactamente que el sentir mayoritario de los jueces, tal y como se puede desprender del último sondeo interno del Consejo General del Poder Judicial. Ahora mismo, el CGPJ está en un bloqueo permanente dado que los vocales que siguen al frente no tienen ninguna intención de seguir la estela de Carlos Lesmes. Y con los vocales asentados y el PP enrocado, todo parece indicar que no habrá más movimientos hasta después de las elecciones.

Todo este plan respecto al Consejo General del Poder Judicial se basa en una única estrategia: condicionar al Partido Popular y conseguir ser la llave de Alberto Núñez Feijoo en el Gobierno. La buena noticia para Vox es que pese a que todo pasa por este punto, la necesidad de que sea obligatoria una mayoría de tres quintos en el Congreso y el Senado para renovar el CGPJ hace más probable aún que Vox sea una parte fundamental del cambio. Vox sopesa, pero sabe que podrá tener representación en forma de vocales en el CGPJ y quiere explotarlo hasta el final.