PSOE y ‘comunes’ intentan abrir vías de diálogo entre Yolanda Díaz y Podemos

La negativa de Yolanda Díaz a negociar con Podemos era advertida hace unos meses como lógica por parte de PSOE, Izquierda Unida, PCE o Catalunya en Comú, conscientes de la intentona del ‘pablismo’ de tutelar los tiempos a la vicepresidenta segunda.

Pero la progresiva cerrazón de la gallega a tener siquiera en cuenta al partido que la propulsó hacia el Gobierno está provocando la inquietud en el bloque socialista de La Moncloa, ya que las encuestas pronostican que la atomización del espacio electoral de Unidas Podemos imposibilitará cualquier posibilidad de reeditar el Ejecutivo de progreso firmado a inicios de 2020. 

Es por ello que el PSOE, y por otro lado Catalunya en Comú, están intentando desbloquear la situación encallada por la decisión de Sumar de bloquear a Podemos mientras llegan a pactos más o menos tácitos con IU o Más País.

PODEMOS PRESIONA

Juan Carlos Monedero, con gran predicamento entre las bases del espacio de Unidas Podemos, otorgaba valor hace unas semanas a la formación morada en comparación con otros actores coaligados con la formación fundada por Pablo Iglesias.

«Si Podemos es la fuerza que ha logrado cambiar la política en España ha sido precisamente porque no ha tenido miedo ante las amenazas del poder. Es la marca distintiva del espacio de izquierda más allá del bipartidismo. Si Podemos hubiera cedido -como hizo Izquierda Unida- hoy sería vicepresidente Albert Rivera, Girauta sería ministro del Interior y Toni Cantó, ministro de Cultura», asegura.

El politólogo escribe que «si en la guerra de Ucrania no te diferencias de las tesis del PP y del PSOE, estás olvidando el gran movimiento social previo al 15M, el movimiento anti OTAN, del que nació Izquierda Unida. Si aceptas los vetos en el Consejo General del Poder Judicial a las juezas honradas, como Victoria Rosell, no hay garantía de que no aflojes también cuando haya que plantar cara a los que llevan mandando en España desde el siglo XIX».

Ione Belarra, por su parte, envió un recado hace unos días a Sumar: «Yolanda Díaz está organizando su partido y necesitamos que acabe de organizarlo para articular un espacio común. Pero a la gente lo que le importa es qué vamos a hacer y qué políticas vamos a impulsar. Es en eso en lo que estamos concentradas. En Podemos ya hemos nombrado a todos los candidatos y me gustaría que Yolanda Díaz también hiciera campaña por Podemos».

Desde Podemos andan insinuando que irán en solitario a las elecciones generales bajo el liderazgo de Irene Montero mientras cierran o ultiman acuerdos con IU para las autonómicas en Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra, Extremadura, Baleares o Castilla-La Mancha. Más difíciles se presumen los acuerdos entre ambas fuerzas en Aragón, Asturias y Región de Murcia.

SUMAR DARÁ UN PEQUEÑO PASO ADELANTE

Sumar no tiene intención de acudir a las próximas autonómicas y municipales, pero dará un paso para presentarse a las generales anunciando los próximos días sus líneas programáticas, en un acto celebrado este 12 de enero. Dos días después Díaz protagonizará un acto en Barcelona en el que quizá podría anunciar su disponibilidad para encabezar una lista a las próximas elecciones generales.

Este anuncio podría rebajar el runrún existente en la izquierda alternativa contra el divorcio entre Sumar y Podemos que, según una encuesta publicada por la Cadena SER y El País, conllevaría un coste de 25 escaños para el espacio de Unidas Podemos.