Pilar Llop se vuelve a aislar en su despacho e irrita hasta a los letrados

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha hecho historia como una de las dirigentes «peor» valoradas en su campo, tal y como detallan quienes la conocen. No hablamos solo de esos comentarios que tienen que ver con lo mucho que preocupa a los españoles que van en el Metro el hecho de que no se haya renovado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ni tampoco de que se haya tomado al libertad de suspender un acto de entrega de condecoraciones (Raimundo de Peñafort) por una pataleta política. Nos referimos a que se ha puesto en contra a los Letrados de la Administración de Justicia por no hacer caso a sus demandas y sobretodo por persistir en esa estrategia llevada a cabo por su jefe de gabinete, Rafael Pérez, que consiste básicamente en encerrarla en su despacho y en no dejarla que mantenga relaciones cordiales y profesionales con nadie que ronde a la ministra.

Los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) quieren cambios. Concretamente, exigen que atiendan sus demanda. Pero fuentes internas del Gobierno dejan claro que Pilar Llop se mantiene en sus trece de no salir del despacho y de no atender las peticiones que llegan a su puerta. Ya pasó más veces, pero ahora les ha tocado a los letrados.

«En el día de ayer, las asociaciones convocantes de la Huelga Indefinida de Letrados de la Administración de Justicia (LAJs), prevista para el próximo 24 de enero, remitieron a la Ministra, Pilar Llop, un requerimiento formal para que se convoque a los convocantes de los paros indefinidos así como al comité de huelga, a una negociación real y de buena fe», han detallado en rueda prensa. «El Colegio Nacional de letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), Unión Progresista de letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), y Asociación Independiente de letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ) han exigido a la titular de Justicia que se haga efectivo el derecho de los Letrados Judiciales a ser defendidos por sus asociaciones», detallan en una nota de prensa.

La desconfianza del Gobierno con Llop se ha dejado entrever con el hecho de que no le han dado absolutamente ningún cargo para las próximas elecciones. Ella se esperaba ser la candidata del PSOE para el Ayuntamiento de Madrid porque así se lo prometieron en su momento, pero el resultado final es que María Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, le ha adelantado por la derecha para colocarse. Con estos datos encima de la mesa, queda claro que Llop, tal y como detallan fuentes del Partido Socialista, no tiene precisamente una buena posición a nivel interno. Pero queda más claro que no parece que este portazo haya cambiado una actitud que empezó precisamente cuando le prometieron el cargo.

Pilar Llop está encerrada en el despacho y no atiende ni siquiera a otros altos cargos, tal y como detallan fuentes del entorno de la ministra de Justicia. La estrategia la inició Rafael Pérez, su jefe de gabinete, y se ha mantenido con el paso del tiempo hasta el punto de que el propio Gobierno ha dejado entrever que se sienten completamente a ciegas dentro de la administración de la Justicia. La dimisión de Carlos Lesmes fue lapidaria para Llop por precisamente no saber que se iba a producir ese domingo (algo que llevó a la ministra a cancelar un evento importante de entrega de condecoraciones como venganza por no haberse enterado de nada de lo que ocurriría). Ahora, Llop mantiene la misma actitud, denunciada por los letrados, y encima sigue sin tener un objetivo claro de destino.