Manuela Carmena aviva la idea de no integrar a Podemos en la confluencia de izquierdas

Los méritos de Irene Montero a la hora de llevar a Podemos a una deriva política sin precedentes no dejan de verse. La ministra de Igualdad no tiene el visto bueno de Yolanda Díaz para integrarse en la formación que lanzará antes de las generales, pero es que ahora cada vez son más, incluso dentro de Podemos, los que creen que el partido no debería liderar la nueva confluencia de izquierdas si se quiere tener opciones reales de gobierno. La última en prender la llama ha sido Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid y candidata de Más Madrid que no ha perdido ni un minuto en recomendar a los suyos que hay que cambiar de actitud. Carmena ha tenido la posibilidad de volver a la política cuando hubiera querido, pero lo único que sí le ha preocupado es la actitud de Podemos, grupo teledirigido por Irene Montero, de los últimos meses. Unos pocos comentarios de Manuela Carmena han sido suficientes para avivar la idea (incluso en Podemos) de que no hay que hacer hueco a determinados perfiles «quemados».

Ha sido una entrevista en El País donde se ha dejado entrever, pero fuentes de Podemos dejan claro que Manuela Carmena lleva tiempo viendo cómo determinados perfiles de la formación morada no son precisamente integradores. Irene Montero y la ley del solo sí es sí ha sido un problema que solo ha beneficiado al PSOE. Yolanda Díaz, única líder visible, según detallan desde la izquierda, es la primera que ha puesto sobre la mesa la idea de que no hay que integrar a perfiles tan polémicos como el de Irene Montero. La huída hacia adelante de Montero sobre la ley no ha pasado desapercibida ni ante Manuela Carmena, quien también es jueza y quien ha considerado la actitud de la ministra como «soberbia infantil» dado que hay muchos presos condenados por delitos sexuales que han visto reducida su pena gracias a la chapuza técnica que es la ley de Montero, algo que también advirtieron desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Manuela Carmena no solo ha avivado la llama, ha puesto otra piedra más en el divorcio entre Más Madrid y Podemos y ha conseguido alejar la idea de que Irene Montero tenga una posición dominante para las elecciones de 2023. Carmena, constantemente preguntada por muchos dirigentes (especialmente del Ayuntamiento de Madrid) para ver qué hoja de ruta tomar también ha aconsejado sobre la confluencia de la izquierda. Y todo parece indicar que ha avivado la idea de Yolanda Díaz de que no se pueden integrar perfiles tan polémicos como el de Irene Montero. «No corregir la ley del sí es sí es soberbia infantil”, ha comentado en un titular que ha dado la vuelta a la izquierda. Su comentario ha influido más de lo esperado incluso en el entorno de Yolanda Díaz.

IRENE MONTERO, CONDICIONANTE

Ione Belarra e incluso Irene Montero tienen claro que no harán nada si no consiguen que su cabeza de lista sea Yolanda Díaz, el problema es que los planes de la vicepresidenta pasan por sacar a todos lo perfiles polémicos. Desde el entorno de la ministra de Trabajo son algo herméticos, pero sí que reconocen que Sumar pretende dejar atrás todos los temas más impopulares como los que no deja de protagonizar Irene Montero, ministra de Igualdad. Yolanda Díaz no descarta una confluencia con Podemos, pero quiere fuera y sin protagonismo a Irene Montero, tal y como aseguran fuentes del entorno de la ministra de Trabajo. Con Ione Belarra la sensación es otra, pero desde luego Yolanda Díaz quiere una formación que se centre en el «terreno de lo indiscutible».