El fin de las mascarillas podría coincidir con la celebración de elecciones

Después de dos años de pandemia, y tras haber sufrido los peores momentos de contagio de Covid-19, España parece haber superado los peores momentos de la pandemia que ha afectado al mundo entero. Una situación epidemiológica en la que, sin embargo, el Gobierno de España sigue manteniendo la obligatoriedad del uso de las mascarillas protectoras en algunos espacios; especialmente, en el transporte público. Una imposición que podría cambiar en los próximos meses, y que podría llevar a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a retirar las mascarillas coincidiendo con la celebración de los comicios en territorio nacional. Una decisión que, sin embargo, parece no coincidir con las advertencias internacionales.

La pandemia del coronavirus llegaba a España a comienzos del año 2020. Una situación pandémica que demostraba las deficiencias del sistema de salud a nivel nacional, y que llevaba al Gobierno nacional a imponer duras restricciones a los ciudadanos para intentar controlar los contagios entre los ciudadanos. Medidas sanitarias que se han alargado durante los dos últimos años, quedando aún, tras la entrada del 2023, algunos reductos de estas restricciones. En concreto, la obligación del uso de las mascarillas protectoras en espacios como farmacias, centros de salud o el transporte público.

Una última cuestión que se ha convertido en fuente de polémica en todo el territorio nacional español. Especialmente, debido a que España es uno de los pocos países europeos que aún mantiene esta obligación, que ha hecho que muchos sean los usuarios del transporte público que, día tras día, critiquen que se deba utilizar la mascarilla en el servicio de transporte, mientras que en espacios multitudinarios como teatros o conciertos, ya esta medida no sea necesaria.

Quejas que también se repiten dentro del sector, ya que muchos son los trabajadores del servicio público de transporte que se están viendo afectados y discriminados por la obligación de las mascarillas. Y es que, tal y como ha podido saber este diario, muchos conductores del transporte público lamentan que, tras dos años de pandemia, se esté dando la imagen del transporte público como un foco de contagio, a pesar de las fuertes medidas de limpieza y ventilación que tienen incorporados autobuses y vagones.

CAROLINA DARIAS RETIRARÁ LAS MASCARILLAS

Sin embargo, parece que el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público podría tener los días contados en España. Y es que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no ha dudado en asegurar que «no muy tarde» se tomará la decisión de eliminar esta medida frente al Covid-19 del transporte público, siempre y cuando cuenten con el visto bueno de los expertos.

«Esperemos que si la situación sigue así podamos tomar una decisión que no sea muy tarde pero, como siempre, iremos de la mano de las personas expertas» ha destacado la ministra ante los micrófonos de Cadena SER. Unas expectativas de cara al transporte público que Darias ha justificado asegurando que la situación epidemiológica en el país es «muy estable» gracias, especialmente, a la alta vacunación que se ha producido en España, de las más altas de Europa.

Un planteamiento de la ministra de Sanidad que parece indicar que el Gobierno de España podría estar dispuesto más pronto que tarde, a retirar el uso obligatorio de las mascarillas en el transporte público nacional. Decisión que podría coincidir en el tiempo con la campaña electoral, así como con la celebración de los próximos comicios autonómicos, municipales y nacionales. Algo que, sin duda, podría suponer una nueva «victoria» del Gobierno socialista de cara a proponer su reelección a los ciudadanos españoles.

LA OMS DEFIENDE SU USO ANTE LA VARIANTE «KRAKEN»

Sin embargo, parece que el optimismo de Carolina Darias, y del Ministerio de Sanidad español, de cara a la situación epidemiológica del país con respecto al Covid-19 podría cambiar en las próximas semanas. Y es que las nuevas variantes del virus chino parecen estar haciendo saltar de nuevo las alertas a nivel europeo. Especialmente, debido a la explosión de casos relacionados con la subvariante XBB 1.5, conocida como «Kraken».

Un aumento de casos que podría llegar a España, a pesar de que la vacuna del Covid-19 europea sí proteja contra esta variante, que preocupa a los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no han dudado en defender el uso de la mascarilla protectora, recomendando el uso de las mascarillas obligatorias, tanto en transporte público como interiores.

Recomendaciones que se producen en entornos expertos sobre epidemiología, así como en el entorno internacional de la OMS, y que parecen buscar la precaución ante el Covid-19, a pesar de los positivos números de contagios y vacunaciones de países como España. Unas recomendaciones que chocan frontalmente con las palabras de Carolina Darias y del Gobierno nacional, que podría estar decidido a eliminar la mascarilla obligatoria en el ahogado transporte público nacional, que necesita volver a la normalidad prepandémica; al menos, mientras las cifras sigan indicando que el coronavirus parece estar controlado.