viernes, 27 enero 2023 11:51

Govern y Médicos de Cataluña acercan posiciones y se citan el martes para seguir negociando

La Conselleria de Salud y Metges de Catalunya (MC) han anunciado una nueva reunión de negociación este martes para abordar las jornadas de huelga de facultativos convocadas por el sindicato el miércoles y el jueves tras no alcanzar un acuerdo en el encuentro de este lunes, ha explicado en declaraciones a los periodistas el secretario general de MC, Xavier Lleonart.

Tras más de cinco horas de una reunión que ha encabezado el conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ambas partes se han citado para seguir acercando posiciones el martes a las 13.30 horas: «Hemos encontrado algún punto más de consenso con la administración, pero no son suficientes para decir que hay un acuerdo».

El sindicato registró el viernes nuevas jornadas de huelga de personal facultativo previstas del 1 al 3 de febrero con paros parciales para exigir una mejora de las condiciones laborales y retributivas para los trabajadores ante la sobrecarga asistencial, la falta de médicos y la precariedad de las condiciones laborales.

Lleonart cree que hay más posibilidades de alcanzar un acuerdo tras encontrar puntos de consenso «importantes» como la formación continuada de los facultativos catalanes, pero ha remarcado que hay otros aspectos de la negociación que siguen preocupando a los representantes sindicales.

En concreto, el secretario general de MC ha lamentado que algunos puntos de la negociación «son muy inconcretos» como aquellos que hacen referencia a las sobrecargas asistenciales y a las agendas imposibles –ha dicho– que tienen que gestionar diariamente los médicos catalanes.

La semana pasada el Govern entregó por escrito una propuesta de mejoras en la que incluía medidas laborales pero no retributivas y, en base a este documento, el sindicato ha hecho una serie de contrapropuestas a las medidas descritas por el Ejecutivo catalán de acuerdo con sus exigencias.

Lleonart ha explicado que ambas partes están buscando fórmulas para mejorar estos aspectos, ha afirmado que el Govern se ha ofrecido a llevar estas cuestiones a la mesa de negociación del convenio del Institut Català de la Salut (ICS) y ha recelado sobre que algunas mejoras estén supeditadas a la aprobación de los Presupuestos de 2023.

EL GOVERN CONFÍA EN ALCANZAR UN ACUERDO

El subdirector del Servei Català de la Salut (CatSalut), Alfredo García, ha asegurado que desde el departamento son «optimistas» con la negociación del martes y ha afirmado que mantienen la posibilidad de acuerdo con el sindicato hasta el último momento.

Sobre el recelo que ha mostrado Lleonart de que algunas mejoras estén supeditadas a la aprobación de las cuentas de 2023, García ha sostenido que «todos los acuerdos están condicionados por la disponibilidad presupuestaria» y ha remarcado la importancia de aprobar los nuevos presupuestos para impulsar mejoras en el sistema sanitario catalán.