sábado, 4 mayo 2024

¿Cuándo es legal consumir cannabis en España?

Las drogas y su consumo, especialmente en lo que se refiere al cannabis, no cesan de permanecer siempre en el ojo del huracán. Un asunto que no pone de acuerdo ni a los propios expertos, y que suele verse rodeado de polémica. Se suele escuchar con frecuencia debates como si el cannabis (así como otras sustancias farmacológicas) deberían legalizarse o, para ser más preciosos, despenalizarse. La respuesta, cómo no, varía mucho dependiendo de a quién se le pregunte. No solo los consumidores habituales de marihuana o hachís pueden ser más benévolos con la libertad de elección, sino incluso también algunos intelectuales que abogan por la independencia del individuo.

En el lado contrario, por supuesto, tampoco faltan voces que no se cansan de alertas de la problemática, a nivel de salud y también socialmente, de una hipotética legalización de según qué drogas. Pero incluso invadidos por estos habituales debates, hay mucha gente que no termina de tener clara cuál es realmente la situación del cannabis en España. ¿Es legal su uso? ¿Solamente en casos terapéuticas? ¿Ni siquiera en estos últimos? ¿Qué diferencia existe entre España y otros países al respecto? En este artículo procuraremos responder a todas esas preguntas.

4
Cannabis en la calle

Si bien está permitido el consumo de cannabis en los domicilios, como ya hemos explicado, no sucede lo mismo en la vía pública. Y es conveniente detenerse durante un instante en este punto. No hablamos solo de fumar la marihuana o el hachís por la calle, sino que tampoco es legal simplemente su posesión.

Dicho de otro modo: la policía puede sancionar solamente por llevar este tipo de droga encima, al igual que sucede con otras sustancias rotundamente prohibidas.