El Congreso debate hoy los decretos leyes del paquete anticrisis y los incentivos a la contratación

El Congreso de los Diputados debatirá y votará este martes los dos decretos leyes relativos al último paquete de medidas económicas para paliar la crisis derivada de la guerra en Ucrania y de los nuevos incentivos para la contratación laboral.

Ambos decretos leyes están en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero en los 30 días siguientes deben ser examinados por el Congreso para decidir si los convalida o los deroga. Esta vía legislativa, que otorga al Gobierno todo el protagonismo, se reserva para asuntos de urgencia y permite al Ejecutivo ahorrarse la petición de informes a órganos consultivos.

Los dos textos deberán ser presentados al Congreso por un miembro del Gobierno, pero en todo caso, a partir de las 16.00 horas, en la misma sesión plenaria comparecerá el presidente, Pedro Sánchez, para informar de todas las medidas para paliar los efectos de la inflación y también de los acuerdos adoptados en los dos últimos consejos de la Unión Europea.

Por un lado, el paquete de medidas anticrisis incluye una serie de prórrogas de rebajas fiscales en el área energética, ayudas directas a familias vulnerables y la eliminación del IVA en determinados alimentos.

En concreto, el decreto suprime el IVA del 4% en los alimentos básicos y reduce del 10 al 5% el mismo impuesto en el aceite y la pasta, elimina la bonificación generalizada a los carburantes –que pasa a beneficiar solo a conductores profesionales– y aprueba ayudas de 950 millones de euros a la industria gasintensiva. A su vez, el paquete contempla un cheque de 200 euros a familias de renta baja.

En principio, la convalidación de este decreto no corre peligro para el Gobierno de coalición, porque el PP ha avanzado que no se opondrá, ya que asume buena parte de las medidas o, en todo caso, las considera insuficientes. Eso sí, los ‘populares’ han tendido la mano al Gobierno, y más en concreto al PSOE, para incluir también rebajas en el IVA de carnes y pescados o la deflactación del IRPF para las rentas inferiores a 40.000 euros anuales.

El otro decreto ley reordena los incentivos a la contratación, introduce nuevas bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social e incluye una nueva prestación de desempleo para los empleados del sector cultural.

Las nuevas bonificaciones que se incluyen en la ley oscilan entre los 55 y los 366 euros mensuales a favor de la empresa y se refieren principalmente a contratos indefinidos. Además, se introducen dos bonificaciones para trabajadores autónomos, una primera del 50% de la cotización en contingencias para trabajadores de Ceuta y Melilla y otra del 100% de los trabajadores del mar en caso de nacimiento o adopción.

A su vez, se introduce una nueva bonificación de 366 euros en las cotizaciones en los casos de contratos temporales que se celebren con personas jóvenes desempleadas y menores de 30 años para sustitución de trabajadoras embarazadas o durante los permisos de maternidad o paternidad.

Este último punto ha originado el rechazo del PP, que ha calificado la medida como un «ataque a la igualdad de oportunidades» porque sólo cubre la mitad de las aportaciones que la empresa tiene que abonar por la persona trabajadora, frente a la anterior bonificación del 100%.

Por otra parte, la nueva prestación para artistas viene de un acuerdo alcanzado en la Comisión de Cultura, por lo que no debería tener problemas para ser convalidado, pero desde el PP ya han criticado la forma elegida por el Gobierno, el decreto ley urgente, pues algunas de sus medidas no van a empezar a aplicarse hasta dentro de seis o nueve meses, tiempo más que suficiente para haberlo tramitado por el procedimiento normal.

Es más, los ‘populares’ no descartan la presentación de un recurso de inconstitucionalidad para dejar en evidencia lo que consideran un abuso del mecanismo del decreto ley.