Pilar Llop abandona la veta del feminismo al ver que no le ha reportado ningún beneficio político

Pilar Llop, desde que asumió la capitanía del Ministerio de Justicia, estableció una estrategia centrada en el feminismo para ascender en su carrera política. Todos y cada uno de los actos a los que ha acudido han sido en pos de mejorar su imagen en dicha materia. Reuniones, coloquios, eventos y encuentros con destacados organismo, entidades y asociaciones feministas y contra la lucha de la violencia de género han sido los compromisos que han copado su agenda. Sin embargo, con los datos del último año y la tendencia al alza de la violencia machista en este comienzo de 2023, donde tan solo en 24 días ya hay 6 asesinatos de mujeres (una de ella una niña), la ministra ha decidido tomar otra vía y abandonar su estrategia inicial. Saben que no ha conseguido ningún logro en este área y que, por tanto, no le reportará ningún beneficio a nivel político. Por este motivo, Pilar Llop ha decidido abandonar la veta del feminismo, la cual ha llevado por bandera desde que llegó a su actual cargo.

La ministra de Justicia llegó al Gobierno con la purga de julio del año 2021 para sustituir a Juan Carlos Campo en el cargo. A partir de ese momento, Pilar Llop se sentía con posibilidades de conseguir cualquier cosa y tenía claro que para ello debía establecer una estrategia, un plan con el que seguir creciendo a nivel político. Así, con un gobierno volcado con el feminismo y la igualdad, vio el cielo abierto y decidido basar su táctica en esta cuestión. La agenda de la ministra comenzó a centrarse en dicho área. Llegando incluso a dejar desatendidas otras funciones dentro de su ministerio para centrarse exclusivamente en el feminismo. Y es que, llegó a tal punto que únicamente salía de su departamento para acudir a este tipo de evento. Pilar Llop estaba llevando a cabo su plan y solo faltaba esperar para recoger los frutos.

PILAR LLOP BASÓ SU ESTRATEGIA PARA ASCENDER A NIVEL POLÍTICO EN EL FEMINISMO

Sin embargo, los datos han tirado por la borda todas sus aspiraciones de creer políticamente en el Gobierno. El año 2022 se cerró un total de 49 asesinatos machistas, de los cuales 11 de ellos tuvieron lugar en el mes de diciembre, pasando a convertirse en el mes más trágico de la histórica. Además, la tendencia al alza respecto a estos número de casos ha continuado vigente durante el comienzo de 2023, ya que en tan solo 24 días se han notificado seis casos de mujeres asesinadas por violencia machistas, de las cuales una de ella era una niña. Esto ha hecho saltar todas las alarmas dentro del Gobierno y los focos han señalado a los tres principales responsables el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la titular de Igualdad, Irene Montero; y la ministra de Justicia, Pilar Llop, dado que las medidas que han tomado no han servido para reducir estos datos.

Esto ha provocado que la titular de Justicia haya decidido cambiar de estrategia y abandonar la veta del feminismo, dado que los datos demuestran que no han conseguido reducir las cifras con las iniciativas tomadas y, sobre todo, sabe que no conseguirá ascender a nivel político utilizando este área que ha señalado a todo el Gobierno. Así, Pilar Llop ha sido la gran ausente en la reunión del Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para atajar el repunte de muertes por violencia de género en España. La ministra ha evitado asistir a este encuentro y en su lugar ha enviado a su número dos, el secretario de Estado de Justicia (SEJ), Tontxu Rodríguez; y a la directora de general para el Servicio Público de Justicia, Maria dels Àngels García Vidal.

EL GOBIERNO CAPA EL FUTURO POLÍTICO DE PILAR LLOP

Pilar Llop no tiene demasiado claro como enfocar su futuro, el feminismo no le ha servido de gran ayuda y sus esperanzas de convertirse en la candidata del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid tampoco, dado que finalmente decidieron nombrar a su compañera de Gobierno, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para que se luchara por presidir el Palacio de Cibeles. De esta forma, el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez ha capado todo futuro político de la titular de Justicia. Ahora no tiene demasiado claro cuál será el rumbo que tome su trayectoria profesional, dado que tiene claro que en el Gobierno no cuentan con ella. Su futuro dentro del Ministerio también tiene los días contados, probablemente aguantará hasta el final de la legislatura, pero la llamada a las urnas será un momento decisivo para Pilar Llop.

Centrar su estrategia en el feminismo le ha salido caro Pilar Llop y está tratando de apartarse todo lo posible de esta cuestión y más ahora con los datos registrados en las últimas semanas, que han convertido este comienzo de 2023 en uno de los más negros. De momento, parece que no tiene claro cuál será su nuevo plan para asegurarse su supervivencia, está estudiando las mejores vías para ganarse el visto bueno del presidente, aunque esta cuestión se está tornando cada vez más complicada.