Marlaska lanza un guiño a Vox en su batalla por cambiar la ley de Montero

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha alineado con los críticos a Irene Montero, ministra de Igualdad. Se ha presentado en mano de Vox un recurso al Tribunal Constitucional contra la ley del solo sí es sí. Pero el ministro del Interior también se ha sumado a las críticas por el hecho de que más de uno y más de dos delincuentes sexuales hayan salido de prisión. La idea es empezar a desgastar la ley para ver si hay alguna forma de reformarla. Pero lo cierto es que ya está en manos de Cándido Conde-Pumpido mientras que Marlaska se suma a las críticas por las consecuencias de una ley criticada por todos por la forma, no por el fondo.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este miércoles «la importancia decisiva» que tiene la ley de ‘solo sí es sí’ en «la protección de la libertad sexual de la mujer», aunque ha reconocido que ha tenido «algún efecto» no deseado, como la reducción de penas a algunos agresores, y ha asegurado que «se está trabajando» para evitar que se reproduzcan este tipo de situaciones.

Marlaska ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras presidir el acto de toma de posesión del general de brigada José Antonio Mingorance como nuevo jefe de la zona de la Guardia Civil en el País Vasco, en el cuartel de Sansomendi de Vitoria.

El ministro de Interior ha destacado que la Ley de ‘solo sí es sí’, que elimina la distinción entre abuso y agresión y regula la necesidad del consentimiento expreso, «tiene realmente una importancia decisiva en la protección de la libertad sexual de la mujer».

Fernando Grande-Marlaska ha admitido que se ha detectado «algún efecto» de reducción de algunas condenas, que les habría gustado que no se produjeran. En todo caso, ha explicado que se «está trabajando» para evitar que se rebajen penas en las revisiones de las sentencias.

«Desde luego, esos resultados no nos gustan a nadie, pero vuelvo a decir que es una ley transversal, que tiene muchos campos de actuación y está dirigida a la protección integral de la mujer contra todo tipo o cualquier tipo de agresión a su libertad sexual», ha asegurado.

CONDE-PUMPIDO

El flamante presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, podría estrenarse dándose el gusto de dar un revolcón a la ley del solo sí es sí de Irene Montero, la ministra de Igualdad. Este Alto Tribunal ha admitido a trámite el recurso presentado por Vox contra la ley de Montero dejando en una posición delicada la relación entre el PSOE y Unidas Podemos. Fuentes de Ferraz tienen claro que Conde-Pumpido va por libre pese a que se le relacione con el partido, pero desde la formación morada tienen otra consideración algo más conspiranoica: creen que el flamante presidente del Constitucional echará por tierra el trabajo de la ministra. Si esto es así, en el PSOE prevén un conflicto interno a las puertas de las elecciones.

Son muchos los delincuentes sexuales que han salido de prisión antes de lo previsto gracias a la ley de Irene Montero. Que estaba mal redactada la norma por el equipo personal de la ministra de Igualdad ya lo advirtieron desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sin embargo, como dijo Manuela Carmena, la «soberbia infantil» del ministerio y de la ministra hizo que se hiciera realidad. Ahora empiezan los problemas y todo ha llegado a Conde-Pumpido, presidente del Constitucional y máximo exponente judicial del socialismo. También Juan Carlos Campo tendrá que votar en este asunto, quien fue ministro de Justicia y quien ya conoce bien a Montero. Pero todo esto podría derivar, según fuentes del PSOE, en un conflicto con Podemos dada la situación.