Joan Subirats busca actos en Barcelona todos los viernes para pasar el fin de semana en su tierra

Joan Subirats es uno de los políticos a los que nadie rinde cuentas. Dentro de las filas del Gobierno no tienen demasiado claras cuáles son sus funciones y competencias ni a qué dedica su día a día más allá de las sesiones de control en el Congreso de los Diputados cada miércoles y los Consejos de Ministros de los martes. Y esto es algo de lo que el ministro de Universidades se está aprovechando para hacer lo que quiere, dado que nadie le controla. Es el ministro al que nadie conoce y esto le viene de perlas para poder gestionar su agenda en función de sus intereses. Así, cada viernes Joan Subirats se busca un acto en su tierra, en Barcelona, para poder pasar allí todo el fin de semana. Y a veces incluso coge hasta dos días y el jueves directamente coge un AVE dirección Cataluña.

El Ministerio de Universidades publica cada día los compromisos, eventos y actos a los que va a acudir Joan Subirats y hay una cuestión que resulta llamativa dado que se repite cada semana el mismo patrón. Y es que, el ministros todo los viernes asiste a actos en su tierra natal y, como ha podido comprobar MONCLOA.com, se trata de una cuestión que tiene largo recorrido y que lleva tiempo llevando a cabo. Esta semana, además, ha decidido ampliar esta cuestión y poner rumbo a Barcelona el jueves.

joan subirats tiene todos los viernes un acto en barcelona

De esta forma, este 26 de enero asistió al acto de homenaje a las personas de la Universitat de Barcelona represaliadas por el franquismo en el Paranimf de l’Edifici Històric de la Universitat de Barcelona. Posteriormente, el viernes 25 de enero fue entrevistado en el programa Els Matins de TV3 y después acudió al acto de clausura del XI Congreso Nacional i V Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario de la Red Universitaria de Aprendizaje-Servicio en la Casa de Convalescència en Barcelona organizado por la Fundació Autònoma Solidària.

Esta no es una cuestión aislada, dado que durante el viernes pasado, el 20 de enero, se reunió con Rianne Letschert, rectora de la Universidad de Maastricht y Chair de la Coalition on Advancing Research Assessment (COARA) en Hotel Midmost Barcelona y posteriormente participó en el Foro Nacional para la reforma de la evaluación de la investigación que se celebra en el Aula Magna de la Universitat de Barcelona. Durante el viernes 13 de enero, Joan Subirats visitó a Abacus Cooperativa en Barcelona.

joan subirats 1 Moncloa

Durante el mes de diciembre, la agenda del ministro de Universidades tan solo contaba con un compromiso acerca de su viaje a México. Pero, en el mes de noviembre se vuelve a observar esta dinámica, ya que el 25 de dicho mes Joan Subirats visitó la exposición Cerebro(s) en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y participó en la charla con jóvenes de la Fundación Tot Raval en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. El 18 de noviembre, viernes, presentó el libro ‘Textos 6’ de las diferentes facetas de Jordi Solé Tura en la Sala de Plenos del Ayuntamiento Mollet del Vallès, en Barcelona. El viernes anterior, acudió al acto Jornades d’Interculturalitat, Barcelona/2022 en el El Born Centre de Cultura i Memòria, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona.

Además, dado que estos actos se enmarcan en su agenda oficial, no debe pagar ni el transporte ni las dietas. Es decir, que al ministro de Universidades le sale la jugada redonda. Y no solo eso, sino que el resto de viernes que no aparecen recogidos en esta noticia, a excepción de su viaje a Latinoamérica, Joan Subirats no contaba con ningún acto en su agenda, lo que igualmente le permite acudir a Barcelona. Este político ha encontrado la estrategia perfecta para poder pasar todos los fines de semana en su casa, algo de lo que hasta el momento parece que nadie se ha percatado. Y eso es debido a que en el Gobierno no tienen demasiada idea de cuales son las competencias de Joan Subirats.

EN EL GOBIERNO NADIE LE DICE A JOAN SUBIRATS LO QUE TIENE QUE HACER

El ministro de Universidades parece haberse quedado sin tiempo de legislatura para llevar a cabo dos de los proyectos más grandes que involucran a su departamento: la nueva Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores, y el Estatuto del Becario, ambas en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Economía Social de Yolanda Díaz. Una situación que parece volver a poner en el punto de mira al ministro, que sigue sin haber demostrado un gran liderazgo dentro de su departamento en toda la legislatura. Tanto es así, que ha sido uno de los titulares ministeriales que menos ayudas parece haber querido dar en los últimos tiempos, estando prácticamente «abducido» por el liderazgo del Ministerio de Educación dirigido por Pilar Alegría.