Varios ‘barones’ del PP abren la puerta a Villacís pero Díaz Ayuso no la ve en el PP de Madrid

Varios ‘barones’ del PP como el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco, el murciano Fernando López Miras y el castellanomanchego Paco Núñez han abierto la puerta a cargos de Cs que aporten talento, como la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. Sin embargo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no la ve dentro del PP de Madrid que ella preside.

«Lo mejor de Ciudadanos ya se vino conmigo y ahora si tienen conversaciones a nivel nacional yo ahí no tengo nada que opinar», ha declarado Díaz Ayuso a los periodistas a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP que ha presidido el presidente de los ‘populares’, Alberto Nuñez Feijóo.

Pocos días después de que Cs culminara su proceso de refundación con la salida de Inés Arrimadas de la presidencia de Cs, Villacís se ha convertido en el foco mediático desde que el pasado viernes ‘El País’ informase de que la vicealcaldesa valora ser una «corriente interna» dentro del PP. Este lunes, en una entrevista en ‘El Mundo’ ha declarado que «a veces hay que sacrificar las siglas» y que es «obligatorio y responsable moralmente unir fuerzas en algunos lugares».

Sin embargo, la nueva dirección de Ciudadanos ha querido dejar claro este mismo lunes a Villacís que el partido concurrirá en solitario a las elecciones municipales del mes de mayo, por lo que no cabe plantearse una alianza preelectoral de ningún tipo con el PP.

LÓPEZ MIRAS: VILLACÍS APORTA TALENTO

El presidente de la región de Murcia ha reconocido que su experiencia con Cs «no ha sido excesivamente positiva» porque los cargos que estuvieron con él en un gobierno de coalición «se preocupaban más de sus intereses particulares y políticos que del interés general» de los ciudadanos.

Sin embargo, ha admitido que Ciudadanos es un partido que «ha tenido importantes responsabilidades» y en el que hay «talento». «Y creo desde luego que Villacís es una de las personas que más talento aportaban o aportan a los ciudadanos y que también pueden aportar al Partido Popular», ha declarado López Miras a los periodistas, antes de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional.

MAÑUECO: «EL PP TIENE LOS BRAZOS ABIERTOS A LOS QUE QUIEREN APORTAR»

Por su parte, el presidente de Castilla y León ha afirmado que el PP «tiene los brazos abiertos a todas las personas que quieren aportar, sean de las formaciones políticas que sean», al ser preguntado expresamente qué le parece que Villacís se pueda unir a las filas del Partido Popular.

«Yo, a la señora Villacís no la conozco, pero sí conozco a otras personas del partido de Cs y que se han incorporado al Gobierno de CyL. Y desde luego, esperemos que haya más personas que quieran incorporarse a las filas del Partido Popular«, ha manifestado Mañueco.

También se ha pronunciado el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, quien ha asegurado que el PP «siempre está abierto a captar talento» aunque ha advertido de que deben ser los órganos del partido los que decidan «de qué manera se incorpora» dicho talento.

«Que haya talento que se incorpore al PP es positivo. Somos un partido que cree en España, que cree en el servicio público desde la política e incorporar talento siempre es positivo. A partir de ahí, tienen que ser los órganos del partido en cada territorio, en este caso en la Comunidad de Madrid, los que decidan de qué manera se incorpora el talento», ha indicado Núñez.

AYUSO: «LO MEJOR DE CS YA SE VINO CONMIGO»

Sin embargo, Ayuso no ve a Villacís en el PP de Madrid al asegurar que «lo mejor de Ciudadanos» ya se vino con ella en los dos últimos procesos electorales, en 2019 y 2021, y están con ella como viceconsejeros, diputados o directores generales.

«Lo mejor de Cs ya se vino conmigo y ahora si tienen conversaciones a nivel nacional, yo ahí no tengo nada que opinar», ha declarado Ayuso al ser preguntada si estaría de acuerdo con que Villacís se incorpore a las listas del PP de Madrid o vaya en coalición con el PP.

La presidenta madrileña ha asegurado que «esa unión del centroderecha en Madrid ya hace mucho años que está en marcha» y ha reiterado que ella desconoce las conversaciones que se han producido a nivel nacional, en alusión al encuentro publicado entre la vicealdaldesa y el coordinador general del PP, Elías Bendodo.

Al ser preguntada qué le parece que Feijóo quiera contar con Cayetana Álvarez de Toledo, Ayuso ha indicado que ella tiene «la mejor impresión» sobre la diputada por Barcelona pero que no puede opinar sobre decisiones que tome el partido a nivel nacional ni de las incorporaciones que haga. Según ha subrayado, el líder del PP está «volcado en hacer el mejor proyecto para España» y cree que «tomará las mejores decisiones».

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha negado este lunes haber conversado y negociado con la vicealcaldesa de la capital su posible paso a las filas del PP de cara a las elecciones de mayo, al tiempo que ha rechazado hacer «hipótesis» o «especulaciones» sobre las «eventuales intenciones» de Villacís.

FEIJÓO SITÚA AL PP COMO «UN PUNTO DE ENCUENTRO»

En su intervención en abierto ante el Comité Ejecutivo, Feijóo no ha realizado en esta ocasión ninguna mención específica a Cs, pero ha señalado que la situación actual exige «un gran esfuerzo» y el PP tiene «el compromiso de ser un punto de encuentro entre la mayoría de los ciudadanos y un punto de encuentro donde acertemos».

«Acertar significa presentar los mejores candidatos, presentar los mejores proyectos y presentar los mejores equipos para implementarlo», ha manifestado, para añadir que, después de haber presentado los cabezas de lista este mes de enero, tienen la «obligación» de «seguir fortalecimiento» los equipos y «seguir construyendo un gran proyecto para España».

A renglón seguido, ha advertido de que España «se juega mucho en este año 2023» porque España «enfrenta retos económicos, sociales e institucionales» que «son de tal magnitud que nos obliga y nos convoca a estar unidos y a estar preparados ante la responsabilidad a la que aspiramos».

Fuentes de la dirección nacional del PP, que llevan meses asegurando que el PP es un partido de puertas abiertas, consideran que Villacís es una persona que puede aportar. Eso sí, ya avisan que el PP no quiere corrientes internas «Aquí no se viene a fragmentar el PP», advierten desde el equipo de Feijóo, donde además recuerdan que la lista de Madrid la hace el PP autonómico, que en este caso preside Ayuso.