La rápida reacción de Polonia para mandar carros de combate a Polonia, frente a la aptitud española al remolque de sus aliados de la OTAN

El Gobierno de Polonia acaba de anunciar que además de la entrega, ya adelantada, de 14 de sus carros de combate Leopard 2A4 sumará otros 60 del modelo TP-91 Twardy. Mientras en España al remolque de las decisiones de Alemania, se está estudiando como recuperar en un par de decenas sus 2A4, cuyo estado era en agosto, según la ministra de Defensas Robles, “lamentable”.

Obviamente, la situación geográfica y la historia de Polonia respecto a la amenaza de Moscú, no tiene nada que ver con la de España, ya que la nación báltica de la OTAN, ha sido invadida en múltiples veces por su vecina Rusia, ya fuese por el Imperio zarista, y su sucesora la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Tras el final de la Segunda Guerra Mundial los soviéticos, que además de quedarse con la mitad del territorio polaco como botín de guerra, sometió a los éstos a una dura dictadura comunista, durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX.

PT 91 Moncloa
El carro de combate polaco PT-91

No es de extrañar que tras la primera invasión de Rusia a Ucrania en 2014, el Gobierno de Varsovia, junto a los países bálticos de la OTAN (Lituania, Letonia y Estonia), fuesen los más beligerante a la hora de sancionar a Moscú. Dicha aptitud se tradujo en un nuevo apoyo incondicional a Ucrania, incluso antes de nueva invasión rusa iniciada el 24 de febrero de 2022. Así, entre otra múltiple ayuda militar donada por Varsovia a Kiev, se cuentan unos 250 carros de combate del modelo de diseño soviético/ruso T-72M, heredados de la citada época de sometimiento a Moscú. Estamos ante blindados por entonces de segunda fila, ya que el Ejército de Tierra polaco o Wojska Lądowe se fue dotando con variantes mejoradas de este modelo, desarrolladas por parte de la eficiente industria militar polaca, como es el  PT-91 Twardy, concapacidades similares a los T-90 que utiliza el ejército de Rusia.

Además el ha ido incorporando carros de combate de diseño y fabricación alemana, los conocidos Leopard 2, de los que se adquirieron cerca de 250, de las versiones 2A4 y 2A5, de  los primeros están siendo modernizado localmente varias decenas a unas variantes  denominadas como Leopard 2PL y 2PLM1.

Leopard polonia Moncloa
Las tres variantes basicas de los Leopard polacos, de izquierda a derecha: 2A4, 2A5 y el modernizado 2PL. (foto Ministerio de Defensa de Polonia)

A petición de Ucrania, que necesita de modernos carros de combate, tanto para hacer frente a las presumibles ofensivas rusas de primavera, y para montar los ucranianos sus propias ofensivas, los polacos no sólo han decidido entregarlos 14 Leopard 2A4, sino que han solicitado la mima aptitud a los demás aliados de la Alianza Atlántica. En concreto, el viceprimer ministro y también titular de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, anunciaba el pasado 27 de enero la creación de una coalición para suministrar vehículos blindados modernos a Ucrania. «Por una iniciativa mía, en el grupo de Estados que poseen tanques Leopard 2A4, estamos estudiando la creación conjunta de una coalición de donantes de tanques modernos para Ucrania», tuiteó.

Pero antes, el Gobierno de Polonia hubo se superar los múltiples escollos puestos por el Gobierno socialdemócrata alemán, que se negaba a dar las licencias de reexportación, que exige la exigente legislación alemana, para transferir los Leopard 2. Finalmente, la insistencia de Varsovia, ha retorcido el brazo al canciller alemán Scholz, que dados los tradicionales y sospechosos lazos de parte de la clase política germana con las Rusia de Putin, que actuado como caballo de troya energético, fomentando el cierre en Alemania de centrales nucleares y térmicas, para fomentar la compra del gas ruso.

Pero mientras se forma la fuerza de Leopard, que tardará meses, y que de llegar en conjunto a unas 200 unidades posibilitará crear, junto a los prometidos Vehículos Blindados de Infantería (VCI):  Marder (alemanes) Bradley (norteamericanos) y CV90 (suecos), dos nuevas potentes brigadas acorazadas, los polacos aumentan la apuesta entregando a Kiev 60 de dichos PT-91 Twardy.

T 72M1 ‘3243 – Tankfest 2017 44456377695 Moncloa
Un veterano F-72M polaco de los que 250 han sido ya entregados a Kiev. (Foto Alan Wilson)

Mientras el Gobierno de España, calculando los tiempos para no incomodar a sus socios del Ejecutivo de Podemos abiertamente anti OTAN y que se opone a la ayuda, estaría barajando entregar unos 20 Leopard 2A4, de los que tiene almacenados el Ejército de Tierra español en el acuartelamiento de Casetas (Zaragoza).

Estos carros, allí conservados desde 2012, que estaban en agosto de 2022, según Robles, en «una situación absolutamente lamentable», ahora van a ser recuperados para enviarlos a Ucrania, en lo que constituye en una más de los cambios de decisión del Gobierno de España, justificadas con propaganda falaz, para salir del paso.