Ucrania «pide» la ITV a los Leopard españoles, que llegarán «más vale tarde que nunca»

Casi un año después del inicio del conflicto armado en Ucrania, el Ministerio de Defensa de Margarita Robles, en el contexto de cooperación y apoyo internacional, no ha dudado en prometer a las fuerzas de Volodímir Zelenski el apoyo español, a través del envío de carros de combate Leopard. Unos carros de combate que, sin embargo, siguen sembrando la polémica debido a su estado de mantenimiento. Tanques que, además, tardarán meses en llegar al país ucraniano, que sigue pidiendo ayuda internacional frente a la amenaza rusas.

La guerra abierta entre Ucrania y Rusia, que comenzaba en el pasado mes de febrero de 2021, continúa recrudeciéndose. Y es que, mientras que los planes de Vladimir Putin apuntaban a una rápida conquista del territorio ucraniano, las fuerzas de Volodímir Zelenski, junto con el apoyo internacional a la causa ucraniana, parecen haber conseguido enfrentarse con éxito a los intereses territoriales del Kremlin. Tanto que, cerca del primer aniversario del conflicto, éste parece estar lejos de su final.

Contexto en el que, escuchando las peticiones del presidente ucraniano, gran parte de los países de la Alianza Atlántica no han dudado en activar sus ayudas militares hacia Ucrania. La última de ellas, el envío de carros de combate estilo el alemán Leopard que, sin duda, podrían marcar una profunda diferencia en la guerra. Un apremio internacional por ayudar a las fuerzas de Zelenski ante la amenaza internacional del Kremlin ruso que también ha llegado a España, donde el Gobierno de España, a través del Ministerio de Defensa de Margarita Robles, ha prometido el envío de tanques Leopard al país en conflicto.

ESPAÑA MANDARÁ SUS «CARROS CHATARRA» A UCRANIA

Así pues, era la propia titular de Defensa la que informaba hace unos días de que, tal y como harían otros países aliados de la OTAN, España enviará carros de combate Leopard de su posesión a las fuerzas ucranianas. Un plan que, tal y como explicaba la ministra socialista, buscaba trabajar por la paz y defender al pueblo ucraniano, respondiendo así Margarita Robles a las sonadas críticas de Unidas Podemos a este envío de armamento. «Estamos hablando de apoyar a los ciudadanos de Ucrania, que están siendo vilmente masacrados por Putin» subrayaba Margarita Robles.

Unos tanques que, sin embargo, no se enviarán de forma inmediata a Ucrania ya que, tal y como confesaba la ministra de Defensa hace unas semanas, algunos de ellos no están en condiciones de ser utilizados, estando casi en un estado de «abandono» por parte de las fuerzas militares españolas. Algo que obligará al departamento de Robles a hacer un previo y arduo trabajo de rehabilitación de estos carros de combate, a pesar de que la propia ministra era la que aseguraba, hace apenas unas semanas, que su uso podría ser peligroso.

«No haríamos nada si los distintos países enviáramos Leopard si previamente no hubiera un trabajo que es complicado de mantenimiento» ha defendido ahora la ministra. Un trabajo de mantenimiento que, tal y como se avanzaba desde el departamento de Defensa, no terminará antes de la próxima primavera.

UCRANIA, EN «ALERTA» ANTE LOS LEOPARD ESPAÑOLES

Unos meses de rehabilitación de estos tanques Leopard 2 españoles que no sólo provocarán el retraso del envío de este armamento a los ucranianos, sino que también podría provocar el retraso a la hora de hacer que el Ejército de Volodímir Zelenski esté habilitado y tenga los conocimientos necesarios para su uso en el terreno. Una cuestión que, sin embargo, no parece ser la que más preocupa en el Gobierno ucraniano. Al menos, no en cuanto al envío de estos carros de combate por parte del departamento de Margarita Robles.

Y es que el estado de los Leopard 2 españoles se convertía, hace unos meses, en una polémica internacional, después de que medios de comunicación alemanes destacasen que los carros de combate ubicados en Zaragoza no estaban ni por asomo en condiciones de ser utilizados de manera efectiva en Ucrania. Una situación que confirmaba la propia Margarita Robles, que, sin embargo, ahora sí parece estar dispuesta a enviar estos tanques después de un proceso de «chapa y pintura».

Un proceso que sin embargo podría no ser suficiente para convencer al Gobierno de Zelenski. Y es que, tal y como destacan desde el Huffington Post, lo cierto es que los rumores sobre el estado de estos tanques españoles, así como sus difíciles reparaciones, parecen haber puesto «en alerta» a las fuerzas militares ucranianas.

Una desconfianza hacia los tanques españoles que no sólo se debe a su actual situación bajo el mandato de Margarita Robles, sino a los serios problemas técnicos que este modelo ya experimentó en Siria en 2016, donde las tropas turcas llegaron a perder hasta diez de sus ejemplares, debido a las condiciones en las que se desarrolló el conflicto, y su aparente poca protección ante el lanzamiento de misiles. Algo que los haría fácilmente vulnerables ante las capacidades militares rusas, y que parece poner de nuevo al Ministerio de Defensa español en el «punto de mira» de las fuerzas militares internacionales, volcadas en el apoyo efectivo a Ucrania y el Gobierno de Volodímir Zelenski.