Juan García-Gallardo se copia del cheque bebé de Zapatero para promover la natalidad

El problema de la natalidad en España se incrementa con el paso de los años y es por ello que el gobierno de Castilla y León aprobó un «cheque – bebé» de hasta 2500 euros como una ayuda para las familias que tengas hijos, con la intención de fomentar la natalidad en esa comunidad.

Se trata de una ayuda que propuso Vox, a través del vicepresidente de Castilla y León, Juan García – Gallardo, y la han llamado «Bono nacimiento», que consiste en un cheque que se les dará a las familias que estén empadronadas en esta región para el momento en que tengan un hijo o lo adopten; el monto de la ayuda dependerá de si se trata del primero, segundo o tercer hijo e irá de los 1500 a los 2500 euros, de acuerdo con la información suministrada por las autoridades locales.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de natalidad de Castilla y León es una de las más bajas de toda España, situándose en 5,7 nacimientos por cada mil habitantes, según los registros del 2021. Además, Vox ha presentado esta ayuda económica como una alternativa para apoyar a las familias, que es uno de los pilares que defiende el partido dirigido por Santiago Abascal.

Las personas que se quieran beneficiar de esta medida tendrán hasta el tercer mes después de haber tenido un hijo, para tramitar la solicitud ante las autoridades locales, para poder recibir los recursos, que serán entregados a través de la Tarjeta de Familia. El monto de la ayuda estará supeditado a la renta familias, por lo que para todos aquellos que tengan una renta inferior a 40 mil euros anuales, el beneficio económico será de 1500 euros cuando se trate del primer hijo, 2000 cuando se trate del segundo hijo y 2500 cuando se trate de un tercer hijo.

En cambio, cuando la renta familiar vaya de 40.001 a 60.000 euros, el beneficio será de 1.000 euros por el primer hijo, 1.500 por el segundo y 2.000 por el tercero y los siguientes; pero a partir de las rentas que vayan de 60.001 euros en adelante, la ayuda será de 500 por el primer hijo, 1.000 por el segundo hijo y 1.500 euros por el tercero y los siguientes hijos.

Esta iniciativa que aprobó el Gobierno de Castilla y León viene a copiar una de las políticas impulsadas por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien en 2007 ofreció entregar un cheque de 2500 euros de prestación por maternidad, para todas aquellas mujeres españolas o quienes fueran extranjeras con más de dos años de residencia en España. Esta ayuda de Rodríguez Zapatero se extendió durante casi tres años.

La ayuda la podrán solicitar los padres a partir del 7 de febrero y se aplicará para todas aquellas familias que tengan hijo o adopten. Los solicitantes recibirán una Tarjeta de familia con las instrucción de cómo y dónde podrán hacer unos de los recursos, pues solo podrán pagar con ella en establecimientos de alimentos, supermercados, farmacias y parafarmacias.

Las autoridades de Castilla y León buscan incentivar la natalidad, por lo que estiman que este beneficio serviría para apoyar a un aproximado de 15 mil familias de esa localidad. Para ello harán una inversión de 20 millones de euros, que además serán inyectados a la economía local, pues los beneficiarios tendrán que hacer uso de la Tarjeta de Familia en los locales de la Comunidad Autónoma.

Tras la aprobación de esta ayuda a las familias de castilla y León el propio líder de Vox, Santiago Abascal, salió a decir que pondrían a la familia en el centro de las políticas públicas y estaban cumpliendo. Sin embargo, esta medida de la Junta de Castilla y León sale apenas un par de semanas después de la polémica desatada a raíz del intento de las autoridades de esa comunidad de aprobar un reglamento que pretendía obligar a los médicos de los centros de salud públicos a ofrecer una ecografía en 4D y a obligar a las mujeres a escuchar el latido del corazón de los fetos antes de practicarse un aborto.

Toda esta situación causó una fricción entre Vox y el Partido Popular, debido a las intenciones del vicepresidente Juan García – Gallardo de incentivar estas medidas antiabortistas como uno de los acuerdos que supuestamente habían pactado con Alfonso Fernández Mañueco para el momento en el que tuvieron que formar el gobierno de coalición en Castilla y León.