El PSC demuestra su «devoción» por ERC y allana el camino para más pactos con los independentistas

El PSOE tiene claro que ERC es uno de los aliados más fiables (pese a que sean exigentes) que se pueden echar a la cara. Prueba de ello es que han llegado a un acuerdo entre el PSC y el Govern con unos presupuestos absolutamente desmedidos, los más caros de la historia, gracias a la sintonía que hay entre los dos partidos. Los pagos a ERC son caros, pero al menos son socios «fiables», tal y como acreditan desde el PSOE a MONCLOA.com. Ahora, el escenario que se pone por delante en las elecciones generales es muy propenso a este pacto entre las dos formaciones.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha celebrado que Cataluña contará con los Presupuestos «más elevados de la historia» tras el acuerdo que han alcanzado este miércoles el Govern y el PSC, y que se suma al pacto del Ejecutivo catalán con los ‘comuns’ para aprobar las cuentas.

En varios apuntes en Twitter recogidos por Europa Press, Aragonés ha calificado de «social y expansivo» el Presupuesto, que contará con 41.025 millones de euros, ha detallado. El presidente catalán ha destacado que estas cuentas servirán para «invertir en educación, salud, servicios sociales, para impulsar el Pacto Nacional por la Industria y, en definitiva, para mejorar la vida de los catalanes».

«En un momento clave para los retos de la ciudadanía, continuamos trabajando por un país próspero y socialmente justo, sin dejar a nadie atrás», ha subrayado Aragonés.

El presidente catalán y el primer secretario del PSC y jefe de la oposición, Salvador Illa, firmarán este miércoles por la tarde en el Palau de la Generalitat el acuerdo entre el Govern y PSC que permitirá aprobar las cuentas.

Además, el Govern convocará este jueves un Consell Executiu extraordinario para aprobar el proyecto de ley de Presupuestos, tras lo que las cuentas llegarán al Parlament y se iniciará su tramitación con la comparecencia de todos los consellers en comisiones parlamentarias y los debates en el pleno a la totalidad y el debate final.

TAMBIÉN CIUDADANOS

El portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, se ha mostrado abierto a llegar a acuerdos «puntuales» con Junts y ERC si consideran que benefician a los ciudadanos y se enmarcan dentro de los límites de la Constitución pero no a acuerdos de legislatura ni pactos estables.

«No haremos acuerdos de legislatura ni pactos estables con partidos que quieren romper la unidad de España, pero nosotros no hemos tenido problema en llegar a acuerdos puntuales con ningún partido que sean en pro de lo que entendemos como interés de los ciudadanos y lógicamente dentro de los límites de la Constitución», ha destacado en una entrevista.

Así, ha recordado que en esta legislatura ya han llegado a acuerdos puntuales con ambas formaciones y, de hecho, Junts logró recientemente que prosperara su proposición de ley contra las ocupaciones por la vía rápida de la mano de PSC, Cs y PP.

Tras rechazar los cordones sanitarios, salvo con Bildu por ser «el brazo político de lo que fue una banda terrorista, de la que sigue reivindicando su legado», Martín Blanco ha apelado a hacer una política pragmática.