El sobrino de Carmena, Luis Cueto, se cree conocido y le da un banderín a Almeida: «Hay partido»

Recupera Madrid no encontró candidato por más que se empeñó. La elección del concejal Luis Cueto como líder del partido fue por descarte. Pero ese «descarte» apenas tuvo representantes a los que dejar en la estacada. Nadie vio la posibilidad de que sumarse a Recupera Madrid significaría tener votos. Cueto fue la penúltima opción (la última era José Manuel Calvo). Sin embargo, el sobrino de Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid, cree que tiene posibilidades hasta el extremo de que esta semana le ha dado un banderín al alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, para decirle en un alarde de exagerada motivación, siempre que se tengan en cuenta las encuestas, que «hay partido». Algo que ha generado más de una y más de dos risas en el Partido Popular.

Son la escisión de Rita Maestre. No es difícil entender por qué los concejales carmenistas abandonaron Más Madrid viendo el ego desmesurado, tal y como hablan las fuentes, de Rita Maestre. Digamos que hay fuentes del propio partido de la candidata que se sienten avergonzados por cómo ha empapelado el Metro de Madrid con el dinero de los militantes solo para que su cara sea más grande (mucho más) que el propio mensaje que hay que vender. Aún así, en todas partes cuecen habas y Recupera Madrid empieza a tener sus haters internos que hablan de que la elección de Cueto responde a dos realidades: la primera, que no encontraron ningún otro candidato dispuesto a dar la cara por Más Madrid. Y la segunda, que nunca estuvo dispuesto a dar un paso a un lado porque era el sobrino de Manuel Carmena.

Cueto es un auténtico ejemplo de cómo la vía sanguínea ha dado más galones que cualquier otro asunto. Al menos es lo que deslizan fuentes del propio partido que ven cómo nadie ha tenido ni voz ni voto a la hora de contestar o replicar la elección de Luis Cueto solo porque era el sobrino de Manuela Carmena. ¿Qué mejor galón que imitar directamente a Felipe VI? El enfado es tremendo porque en ningún caso se planteó que pudiera ser otro perfil nuevo que no fuera el de Cueto o, en su defecto, José Manuel Calvo. La elegancia de Calvo se vio motivada por, precisamente, el hecho de querer reforzar el mensaje de que son los concejales carmenistas porque es sobrino de la exalcaldesa y jueza.

De momento, pese a que Cueto esté que no cabe en sí mismo de gozo por ser el candidato, lo cierto es que los sondeos internos que manejan otros partidos (ellos no tienen presupuesto para pagarse ese tipo de información tan relevante a nivel interno) son realmente desoladores para Cueto. Empezando porque nadie en Madrid sabe que es el sobrino de Manuela Carmena, lo cierto es que Recupera Madrid no aspira a conseguir prácticamente ningún voto en la capital. Y más cuando hay una cantidad ingente de partidos de izquierda que quieren tener representación.

Luis Cueto será el candidato y José Manuel Calvo el número dos de una lista que rellenan prácticamente con gente y personal que tiene la absoluta certeza de que no conseguirá romper el molde. El mayor problema de Recupera Madrid ahora mismo es dar a conocer a su candidato a ver si así cuela y consiguen algo más de representación, vamos, que la idea inicial es imitar la estrategia de Rita Maestre solo que con menos carteles por falta de presupuesto (por el momento, tiran de lo poco que les cayó de ser concejales y de la partida que quitaron a Más Madrid, pero no tiene pinta de que vayan a conseguir algo más de dinero).