CGT convoca huelga en tiendas de Inditex el 11 de febrero para pedir alza salarial equiparable a la de A Coruña

CGT ha convocado el próximo 11 de febrero una huelga estatal de empleados de las tiendas Zara, Lefties y Pull&Bear para exigir una subida salarial equiparable a la conseguida por las trabajadoras de las tiendas en A Coruña.

«La huelga estatal convocada por CGT hace un llamamiento a las trabajadoras y trabajadores de las tiendas Zara, Lefties y Pull&Bear de toda España como acto de continuidad de las movilizaciones que ya se vienen desarrollando en diferentes ciudades en las últimas semanas», ha señalado el sindicato.

En concreto, CGT exige una subida salarial de 500 euros para aquellas personas que trabajan de 15 horas hasta 40 horas semanales, de 250 euros para los empleados que tienen un contrato inferior a 15 horas semanales, equiparación salarial del trabajo los domingos con el de los días festivos y equiparación de ayudas sociales a los de otros sectores como son logística, fábrica y oficinas centrales.

De su lado, Inditex ha propuesto implantar salarios fijos garantizados para todo el grupo, marcas y territorios en el marco de la mesa estatal constituida con CC.OO. y UGT para abordar medidas globales en materia salarial.

En concreto, Inditex plantea homogeneizar condiciones a través de la definición de mínimos garantizados de salario fijo anual, complementando las retribuciones establecidas por convenio hasta alcanzar dichos mínimos, según han explicado desde CC.OO.

A dichos mínimos garantizados de salario fijo se sumaría la retribución variable en función del sistema de participación en ventas, en el cual también la compañía apuesta por una mayor homogeneización.

En cuanto a las mejoras sociales, Inditex estaría dispuesta, según explica el sindicato, a implantar ayudas por familiar a cargo, por nacimiento de hijo, para material escolar, para matrícula de la universidad, para guardería (si no es gratuita) y para adopción internacional.

«Desde CC.OO. hemos manifestado que estudiaremos las propuestas en materia salarial, a la espera de mayor detalle, al tiempo que hemos insistido en la necesidad de concretar acuerdos sobre condiciones sociales, garantías de un mínimo de horas en la contratación a tiempo parcial y medidas de conciliación (fines de semana de calidad y descansos semanales)», ha señalado el sindicato.

Asimismo, ha solicitado que se describa «claramente» la forma en la que las tiendas van a participar en la venta ‘online’ y la compensación económica por el desarrollo de dicho trabajo.

A finales de enero, coincidiendo con la anterior reunión con los sindicatos, Inditex se comprometió a abonar un anticipo a cuenta del 3% en las provincias con convenios bloqueados y sin subida salarial pactada para 2023, además de garantizar y renovar el incentivo de 1.000 euros para los dependientes pactado el pasado mes de noviembre (600 euros en el caso de jornadas inferiores a 24 horas semanales).