Eurodiputado Leopoldo López Gil consulta si Nicolás Maduro estará invitado a la cumbre UE-CELAC

Tras la idílica reconciliación de España con la dictadura de Nicolás Maduro, desde la representación del Partido Popular en el Parlamento Europeo, el eurodiputado Leopoldo López Gil consultó al organismo sobre la posibilidad de que el líder del régimen venezolano participe en la cumbre Unió Europea (UE) – Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) que se celebrará los días 17 y 18 de julio en Bruselas.

López Gil hizo un llamado al Parlamento Europeo a considerar la posible participación de los líderes de los regímenes totalitarios de Venezuela, Cuba y Nicaragua, Nicolás Maduro, Miguel Díaz Canel y Daniel Ortega, respectivamente, en el encuentro, señalados en el ámbito internacional de ser los responsables de violar los derechos humanos de sus ciudadanos.

Hace un par de semanas se celebró en Argentina la Cumbre de la CELAC a la que no asistió Nicolás Maduro, debido a la amenaza de que cientos de venezolanos que ahora viven en Argentina realizaran una protesta en su contra, por lo que el régimen venezolano tomó la decisión, a última hora, de enviar solo al canciller, Yván Gil, en representación de la delegación de Venezuela.

Las expectativas están puestas en este encuentro en el que participarán los miembros de los 27 estados de la Unión Europea, pues la última vez que se celebró una cumbre entre ambos países fue en 2015 y en esta oportunidad España tendrá especial interés en el evento, pues dará el pistoletazo de salida a la presidencia española de la UE.

López Gil aprovechó la oportunidad para recordarle a los miembros del Parlamento Europeo que estos líderes de regímenes latinoamericanos no respetan los derechos humanos y son aliados del mandatario ruso Vladimir Putin en la guerra contra Ucrania, ya que votaron en contra o se abstuvieron de que se condenase a este país terrorista en la Asamblea General de las Naciones Unidas y votaron en contra de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos.

«Además, uno de ellos tiene un proceso abierto en la Corte Penal internacional por cometer crímenes de lesa humanidad contra sus nacionales”, dijo el europarlamentario, en referencia a Nicolás Maduro y la situación de Venezuela.

No obstante, la respuesta ofrecida por Javier Niño Pérez, director de Gestión para las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), dejó entrever que el organismo no tiene la intención de dejar por fuera ni a Nicolás Maduro ni a los líderes de los otros regímenes, pues todo parece indicar que lo que estaría privando son las relaciones comerciales, tal como ha sucedido en España.

«Para la Unión Europea son esenciales en nuestra relación -los derechos humanos-, creemos en la democracia, creemos en el respeto al estado de derechos y creemos en la democratización, pero también creemos que esos temas se abordan desde el diálogo y el respeto y eso es lo que hacemos con otras regiones del mundo y queremos hablar con América Latina. Ser capaces de sentarnos, como lo hemos hecho en Buenos Aires hace unas semanas, los 27 ministros de Asuntos Exteriores de los estados europeos se vieron con los 33 ministros de América Latina y el Cariba; cada parte tuvo la oportunidad de exponer sus puntos de vista sobre la situación en cada país, sin ningún tipo de tapujos, y eso es lo que queremos que sea la cumbre, una oportunidad para que América Latina y el Caribe nos comparta sus preocupaciones y nosotros compartamos nuestras preocupaciones, sin ningún tipo de miedos,

El eurodiputado venezolano ha preguntado también sobre la opinión del resto de países europeos: «¿Qué piensan los estados miembros sobre la posibilidad de que sean invitados a la cumbre de Bruselas estos aliados del señor Putin? ¿Estarían dispuestos a reunirse con ellos?”, dijo López.

El parlamentario ha parafraseado al vicepresidente de la Comisión Europeo y alto representante del Servicio de Acción Exterior, Josep Borrell, quien apuntó hace semanas que “nos acordaremos de aquellos que en este momento solemne no estén a nuestro lado” e hizo un exhorto a los miembros: «Evitemos caer en dobles estándares cuando se trata de lidiar con enemigos de la democracia, los derechos humanos y particularmente, de nuestra Europa”, ha concluido el popular.

En relación con esta consulta, en la etapa de las respuestas, Niño Pérez expresó: «Nosotros trabajamos con y para los Estados miembros, que cuando hay eventos en Cuba, Nicaragua y Venezuela, nos indican por dónde tenemos que ir (…) a nosotros nos parece que el enfoque que le damos a otras regiones del mundo, en donde, con un enfoque inclusivo de franqueza y de cooperación, es el que tenemos que seguir con América Latina y el Caribe, que sigue siendo el bloque regional más afín, más comprometido de manera global con los derechos humanos, con la democratización, y con lo que está pasando en Ucrania», señaló.

El eurodiputado advirtió que es necesario que como europeos, tengan que entender que los países de América Latina tienen tradiciones diplomáticas diversas. «Hay entre América Latina y el Caribe una tradición diplomática de no injerencia, de no utilización de las sanciones, que nosotros no compartimos al 100%. y ¿eso que exige? Eso exige diálogo, para intentar hacer cambiar puntos e vista, para que América Latina y el Caribe entienda nuestra posición, como creemos que el respeto al derecho internacional, a las fronteras es inviolable, y creo que mayoritariamente la región se pronunció así, que nosotros también entendamos mejor lo que es vivir esta realidad a 10 mil kilómetros de distancia y con una cultura diplomática distinta», expresó.