Conseller catalán niega que el Govern esté «empeñado en erradicar» el castellano

El conseller de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal, ha negado este miércoles que el Govern esté «empeñado en erradicar ni el castellano ni ninguna otra lengua» en el sistema universitario catalán.

Lo ha dicho durante la sesión de control en el Parlament en respuesta al diputado de Vox Manuel Jesús Acosta, que ha acusado a Nadal de aplicar «una sectaria política de aversión al español» en la universidad.

Sin embargo, el conseller ha responsabilizado a Vox de haberse convertido «en el peor enemigo en Catalunya de la lengua castellana».

«Ustedes empalman con una larguísima tradición en la historia de Catalunya que ha querido aniquilar y erradicar la lengua catalana en Catalunya. Pero no tienen ni la sutileza del conde Duque de Olivares, que lo quería hacer sin que se notara», ha añadido.

Según Nadal, lo que hacen en Catalunya es «respetar los derechos lingüísticos de todos los estudiantes» con un plan de fortalecimiento del catalán que garantice el derecho a recibir la enseñanza en esta lengua.