martes, 28 mayo 2024

Rodríguez Pam asegura que el Gobierno sabe que una reforma de la ley ‘solo sí es sí’ no enmendará la rebaja de penas

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, ha asegurado este martes que el Gobierno es consciente de que una reforma penal de la ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del ‘solo sí es sí’, no servirá para enmendar la rebaja de penas a agresores sexuales.

«Hay un diagnóstico compartido en el seno del Gobierno y es que ninguna reforma penal va a servir ahora para enmendar esa rebaja de penas», ha expresado la ‘número dos’ del Ministerio de Igualdad en una entrevista en Radio Euskadi.

En este sentido, Rodríguez Pam ha defendido que la «propuesta penal es sólida», pero hace falta desarrollarla y ha destacado que la ley «tenía errores» que fueron subsanados tras la aportación crítica de organismos como el Consejo Fiscal o el Consejo General del Poder Judicial.

De esta forma, además de asegurar que «nadie supo prever que esto iba a suceder», la representante del Ministerio de Igualdad aboga por «empujar la implementación de la norma, que pasa por hacer lo mismo que hizo Zapatero cuando se aprobó la ley de violencia de género y recibió estas contestaciones tan fuertes en los juzgados con cuestiones de incostitucionalidad a la ley».

Según ha explicado Rodríguez Pam, desde el Ministerio liderado por Irene Montero apuestan por crear juzgados específicos para la implementación de la ley, formar a los jueces y garantizar que las mujeres tengan asistencia jurídica gratuita.

Asimismo, ha puesto en duda el número de casos en los que ha habido rebajas de condena y ha denunciado que el Poder Judicial no está facilitando los datos oficiales.

«No sabemos este contador que hace el Partido Popular y se da por válido en todos los medios de comunicación, no sabemos realmente la cifra que hay detrás. No sabemos cuantas de estas rebajas son firmes. Algunas pueden ser solamente solicitudes que han hecho los abogados de la defensa y que se han contabilizado de la misma manera«, ha expresado Rodríguez Pam.

La secretaria de Estado de Igualdad también ha reivindicado el papel del consentimiento en la ley del solo sí es sí, algo a lo que, según ha dicho, no están dispuestos a renunciar. Además, ha declarado que la propuesta de reforma propuesta por el Ministerio de Justicia pasa por «volver al Código Penal de ‘La Manada'».

Respecto a probar si hay o no consentimiento sin violencia, se ha pronunciado en favor de que las lesiones no sean por lo primero que pregunten los jueces, sino que también pueden hacerlo sobre las conversaciones previas al acto sexual de los implicados.