El presidente Pedro Sánchez acudirá este miércoles a la primera sesión de control al Gobierno del año en el Congreso para responder a preguntas sobre su responsabilidad en las leyes que aprueba el Ejecutivo –como la del ‘sólo sí es sí’ que ahora quieren reformar–, su modelo policial a la vista de polémicas como las del agente infiltrado entre anticapitalistas de Barcelona, y su control de la inmigración ilegal a la vista de la expulsión pendiente del autor del reciente ataque yihadista en varias iglesias de Algeciras (Cádiz), que se saldó con un muerto y varios heridos.
En concreto, el líder de Vox, Santiago Abascal, vincula migración y el ataque en Algeciras para preguntar a Sánchez si el Ejecutivo tiene previsto revertir sus políticas migratorias con el objetivo de prevenir hechos como el ocurrido. «¿Va a revertir el Gobierno sus políticas en materia migratoria para evitar nuevos atentados como el de Algeciras?», reza el texto registrado.
Y es que el detenido por el crimen de Algeciras vivía en situación irregular y tenía pendiente una orden de expulsión desde hace siete meses.
Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, requerirá al presidente para preguntarle si es «responsable» de los actos de su Gobierno. Aunque no menciona detalles, todo apunta a que el debate podría derivar en la reforma de la conocida como Ley del ‘Sólo Sí es Sí’, que el PSOE atribuye a Podemos y que ahora quiere reformar.
Mientras, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, preguntará a Sánchez «qué tipo de modelo policial defiende el Gobierno». El semanario ‘La Directa’ publicó los casos de dos agente de la Policía Nacional que presuntamente se infiltraron en casas ‘okupa’ y en la izquierda anticapitalista independentista. Uno de ellos consiguió el acceso a viviendas o centros sociales a raíz de relaciones sexoafectivas que estableció en entornos festivos y a través de aplicaciones de citas.
Esquerra, junto con otros partidos independentistas, ha exigido explicaciones al Gobierno en el Congreso por este operativo policial y tiene pedida la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.