La «madurez» de Pilar Llop frente a Irene Montero que Sánchez podría usar para sacarla del Ejecutivo

La Ley de Garantía de Libertad Sexual, más conocida como la «Ley del sólo sí es sí», sigue sembrando la polémica dentro de la opinión pública, así como dentro de la vida política. Una polémica normativa ante la que la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha decidido entonar el «mea culpa», asumiendo la responsabilidad sobre los posibles errores que integre la Ley. Un gesto que muestra una «madurez» muy distinta al «infantilismo» mostrado por la titular de Igualdad, Irene Montero pero que, sin embargo, podría acabar implicando una perfecta excusa para que el Gobierno de la nación decida sacar a la titular de Justicia del Ejecutivo a pocos meses de las elecciones generales.

Uno de los grandes proyectos en esta legislatura de Irene Montero, desde el Ministerio de Igualdad, ha sido la aprobación de la normativa conocida como ‘Ley del sólo sí es sí’. Una normativa que, incluso antes de su aprobación, ya parecía contar con el «no» frontal de los órganos judiciales como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sin que ello haya servido para que el departamento de la podemita cambiara el texto legislativo antes de ser aprobado.

Un texto que, pocas semanas después de su aprobación, comenzaba a mostrar sus terribles consecuencias judiciales, provocando que más de 300 condenas de carácter sexual se vieran modificadas, a favor del reo, debido a la Ley de Irene Montero. Consecuencias que también se traducían en una fuerte polémica política, siendo muchos los que no dudaban en pedir responsabilidades a la titular de Igualdad por este claro error de gestión de su departamento.

PILAR LLOP «ASUME RESPONSABILIDADES» POR IRENE MONTERO

Exigencias de la opinión pública, así como de los partidos de la oposición, que no conseguían la dimisión inmediata de la ministra de Igualdad. Tampoco de ninguna de sus principales asesoras, asegurando Irene Montero que, a pesar de la situación, su papel era continuar en el cargo. Al menos, hasta el final de la legislatura.

Una posición que el resto de políticos, así como la ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no tardaban en tildar como un claro ejemplo de «soberbia infantil» por parte de Irene Montero. Una soberbia que, sin embargo. no ha querido imitar la ministra de Justicia del Gobierno de España, Pilar Llop, que ha acabado dando un paso adelante para cargar ella con las responsabilidades de la normativa de Igualdad.

Así pues, Pilar Llop ha destacado, durante su intervención en el Congreso de los Diputados, que se siente «absolutamente responsable» de la reforma presentada por el partido socialista de la Ley de Irene Montero, y que «asume en primera persona lo que pueda pasar» cuando ésta se produzca de forma efectiva. Palabras que, sin embargo, la ministra de Justicia ha acompañado de una defensa acérrima de la normativa.

«Este Gobierno defiende la ley porque abordar los aspectos preventivos, de protección, de persecución de los crímenes desde una perspectiva integral, es una novedad en el sistema que sigue el modelo de la Ley de Protección contra la Violencia de Género y es algo muy positivo, que se ha valorado positivamente por países del entorno y por organismos de la sociedad civil» ha explicado Pilar Llop ante los medios de comunicación y en el Parlamento.

EL GOBIERNO SOPESA LA SALIDA DE LA MINISTRA DE JUSTICIA

Palabras de Pilar Llop que parecen dejar claro que la ministra de Justicia no tendrá problema en asumir cualquier responsabilidad futura que derive de la reforma de la Ley de Irene Montero, mientras la ministra de Igualdad mantiene su intención de terminar la legislatura el frente de su departamento, a pesar de los profundos fracasos de sus leyes aprobadas.

Una salida de la ministra de Justicia que, sin embargo, podría traer más beneficios que daños al Ejecutivo nacional. Al menos, en un momento en el que los socialistas parecen estar preparándose para la campaña electoral de cara a los próximos comicios generales. Y es que la figura de Pilar Llop lleva meses en polémica, no sólo debido a esta normativa podemita, sino también a su nefasta relación con un órgano tan relevante del poder judicial como es el Consejo General del Poder Judicial.

Una «falta de capacidad» de la ministra de Justicia que ahora ha sido puesta en relevancia por parte de diversas asociaciones de Letrados debido a la actuación de la ministra con la Ley del sólo sí es sí, y que podría dar al Ejecutivo de Pedro Sánchez la «excusa perfecta» para dejar salir a Pilar Llop del Gobierno nacional.

Movimiento de las filas socialistas que, aprovechando el contexto de la normativa de Irene Montero a nivel nacional, podría ser vendido de cara a la opinión pública como un acto de «madurez» de la ministra frente al infantilismo de Irene Montero y su departamento. Algo que, sin duda, favorecería los intereses del PSOE de cara a la intención de voto de los ciudadanos en los próximos comicios nacionales, «robando» así nuevos votos a Unidas Podemos, que sigue mostrando una aparente caída en popularidad a través de las últimas encuestas.