Aragonès ve «voluntad de venganza» en el TS y espera que los tribunales europeos le corrijan

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que ve «voluntad de venganza» en la resolución del Tribunal Supremo (TS), que mantiene la condena de inhabilitación al líder de ERC, Oriol Junqueras, al secretario general de Junts, Jordi Turull, y a los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa, y se ha mostrado convencido de que los tribunales europeos le corregirán.

«Ha habido una interpretación muy forzada del redactado del Código Penal. La sensación que tiene todo el mundo es que hay voluntad de venganza por parte del TS, que ha visto cómo le corregían la sentencia primero con los indultos, ahora con la reforma del Código Penal y habrá una tercera corrección, y ésta vendrá de los tribunales europeos», ha sostenido en una entrevista en Rac1 recogida este lunes.

Según Aragonès, han utilizado las herramientas que tienen a su alcance para «reducir la capacidad represiva» del Estado, pero ha recordado que ellos no son jueces.

La reforma del Código Penal, según el presidente catalán, permite que personas que estaban inhabilitadas puedan volver a hacer políticas «si así lo quieren», destacando que así lo decidirán junto a sus formaciones.

Sobre si contempla que la expresidenta del Parlament Carme Forcadell se integre en las listas municipales una vez extinguida su pena, ha afirmado: «No hemos planteado ni la opción de hacerlo ni de no hacerlo. Están las puertas abiertas».