martes, 18 junio 2024

UPN se venga del PP apoyando al rival catalán de Feijóo, Valents

La guerra entre UPN y PP está provocando sacudidas fuera de Navarra. Ambos partidos han roto sus acuerdos de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas por decisión del líder regionalista Javier Esparza, que dice que ambas fuerzas sumarán más separadas.

No tiene la misma opinión el PP, que ha fichado a los diputados tránsfugas Sergio Sayas y Carlos García Adanero, ambos procedentes de UPN, tras haber sido suspendidos de militancia en esta formación navarra por incumplir la postura del que era su partido respecto a la Reforma laboral.

«El PP traicionó a UPN y ahora nos insulta. Pretenden justificar la deslealtad del PP con UPN tras haber preparado la traición de Sayas y Adanero. Esperábamos que, con la llegada de la nueva dirección al PP, las malas artes desaparecieran, pero es evidente que se han mantenido», denuncia Javier Esparza.

El líder de la oposición en la Comunidad Foral recuerda sobre la aprobación de la Reforma laboral que «en ese momento, el PP era socio de UPN y, por tanto, la deslealtad es absoluta. En definitiva, es evidente que el PP traicionó a UPN y animó a Sayas y Adanero a engañar a su partido y a todos los españoles, diciendo que iban a acatar la disciplina de voto para hacer luego lo contrario. Parece que esta es la forma de entender la política del Partido Popular, con mentiras, traiciones y malas artes a un socio leal como UPN».

ESPARZA APOYA A VALENTS

El PP quiere recomponerse en Cataluña. Daniel Sirera, designado como candidato por Barcelona, asegura que su partido debe ser «la casa común del constitucionalismo en Cataluña». Pero esta tiene visos de caerse abajo por la competición fratricida de hasta cuatro listas unionistas en las próximas municipales: PP, Vox, Ciudadanos y un nuevo partido, Valents.

Esta formación liderada por Eva Parera, concejala del Barcelona pel Canvi de Manuel Valls, fue senadora por Unió, irrumpió en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal en alianza con Ciudadanos y fue parlamentaria autonómica en las listas del PP. Ahora, ha refundado Barcelona pel Canvi en Valents, apadrinado por el propio Javier Esparza en un acto de precampaña.

El líder regionalista, con este guiño, acrecienta más su guerra contra el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo. Parera ya mostró sus simpatías hacia UPN en la fundación de Valents: «Para que todo el mundo lo tenga claro: bienvenidos a la UPN catalana. Las puertas de Valents están abiertas para todos los que crean en la democracia, la convivencia, el respeto a los demás, el respeto a la ley y el orden. No nos importa de dónde venís, no nos importa dónde habéis estado. No se trata de partidos, ni de siglas, ni de nombres propios, se trata de caminar juntos con la gente, de llegar a los ayuntamientos en 2023 para rescatarlos del secuestro identitario al que los han sometido».

DIVISIÓN

Eva Parera, que liderará a Valents en Barcelona, dice que no quiere «que haya división entre las fuerzas constitucionalistas. Yo estoy pidiendo la unidad. Desde Cataluña he ofrecido hacer coaliciones con las fuerzas constitucionalistas. Creo que es muy necesario hacerlo. Entiendo que las otras fuerzas políticas más consolidadas están viviendo problemas internos importantes, que tienen que solucionar, pero yo tengo la esperanza de que cuando llegue mayo estén a la altura de las circunstancias y se den cuenta de lo que está pidiendo la sociedad, la gente, que es poder trabajar unidos. Si no es así, estoy convencida de que la propia gente va a ser la que una ese voto constitucionalista en mayo y decidirá por una fuerza que crea que le pueda representar». 

En declaraciones a ‘Informativos Telecinco’, la concejala dice que pretende que los partidos estatales unionistas «se den cuenta de que no pueden seguir abandonando al votante constitucionalista allí, que en el fondo, se ha quedado en las últimas autonómicas masivamente en casa porque no siente que ni Partido Popular, ni Ciudadanos, ni Vox les estén representando ni les estén priorizando en Cataluña. Se sienten abandonados por el Gobierno de España y se sienten abandonados por las fuerzas constitucionalistas en Cataluña. De hecho, ése es uno de los motivos por los que nace Valents. Esperamos nosotros ser capaces no sólo de movilizar a esa gente, sino de aunar a las demás fuerzas políticas constitucionalistas en Cataluña para trabajar juntos».