Yolanda Díaz apuesta por hacer un «tándem» con Ione Belarra

Yolanda Díaz se ha convertido en una de las políticas más valoradas a nivel social de los últimos tiempos. Especialmente, dentro del Gobierno de Pedro Sánchez, donde la vicepresidenta segunda del Gobierno cuenta con una posición de lo más cómoda, manteniéndose al margen de los enfrentamientos entre el PSOE y Podemos. Posición en la que Yolanda Díaz no tendría problema en incorporar a Ione Belarra quien, a pesar de no conseguir un liderazgo fuerte en la formación morada, sí parece haber conquistado a la líder de Sumar.

Sin duda, la actual legislatura no sólo pasará a la historia como la primera coalición de Gobierno en la Historia reciente de España, sino también por las continuas fricciones entre los dos partidos que conforman el Ejecutivo nacional, que han conseguido gestionar el país con políticas prácticamente contradictorias en algunos de los puntos políticos más relevantes, como es el caso del apoyo militar a Ucrania o la intervención de los supermercados.

Enfrentamientos entre los socios de Gobierno que, sin embargo, parecen no haber afectado a la imagen de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Y es que, en tiempos revueltos a nivel político, la gallega ha conseguido posicionarse como una de las políticas con más fuerza dentro del Ejecutivo nacional, siendo una de las mejor valoradas por el conjunto de la sociedad española según las encuestas.

Una posición que, sin duda, parece gustar y mucho dentro de Unidas Podemos, que siguen intentando convencer a Yolanda Díaz para convertirse en la candidata de la formación en las próximas elecciones generales del país, a pesar del aparente rechazo de Pablo Iglesias a la fuerza de Yolanda Díaz. Un planteamiento de los morados que no parece conquistar a la política gallega, que parece que sigue inmersa, no sólo en su papel como ministra, sino también en el lanzamiento y crecimiento de su propia formación política, ‘Sumar’. Un nuevo partido en el que Yolanda Díaz no parece querer integrar a los morados, tal y como parece haber dejado claro en los últimos meses. Eso sí, con una excepción: Ione Belarra, quien sí parece convencer a Yolanda Díaz.

YOLANDA DÍAZ RESPONDE A LOS GUIÑOS DE IONE BELARRA

Así pues, Ione Belarra, ante la proximidad de las elecciones, parece haber querido ponerse las pilas en algunos de los proyectos de su departamento que podrían dar notoriedad positiva a Podemos en los próximos meses, alejándose de la polémica de Irene Montero y sus normativas feministas. En concreto, la líder de la formación morada ahora parece centrar sus esfuerzos, no sólo en demostrar que es una gran madre trabajadora en redes sociales, sino que también está «preocupada» por sacar algunos de las principales promesas podemitas a la luz antes de que termine la legislatura.

En concreto, la secretaria general de los morados busca ahora la ley de vivienda, que garantice el acceso de todos los españoles a un hogar digno. Algo que se ha convertido casi en una misión imposible en muchas ciudades, especialmente en estos momentos de crisis económica y social.

Un planteamiento de la líder de los morados que tenía su particular espacio televisivo con el especial «Salvados Vivienda», en el que la ministra no dudaba en hablar sobre la vivienda y la actual crisis inmobiliaria a la que se enfrenta el país. Unas palabras de la podemita que pronto recibían el apoyo público de la ministra de Trabajo. «Es muy importante que Salvados Vivienda haya dado voz a personas afectadas por la subida de los precios del alquiler en nuestro país, y al Sindicato de Inquilina. Aprobaremos, como dice Ione Belarra, una ley de vivienda que garantice este derecho fundamental» ha explicado Yolanda Díaz.

Palabras con las que la vicepresidenta segunda del Gobierno ha vuelto a mostrar su sintonía con Ione Belarra, con la que aparentemente podría llegar a un acuerdo político, incluso dentro de Sumar, donde la actual líder podemita podría sí tener cabida dentro de los planes de Díaz. Algo ante lo que la propia Belarra podría no cerrarse, ya que muchos han sido los guiños de la morada ante esta posibilidad, y de cara a seguir acercándose a la política gallega.

Así pues, muchas han sido las políticas en las que Ione Belarra ha mostrado su entendimiento con Yolanda Díaz, como es la propuesta de crear una cesta básica en los supermercados, o su acercamiento al sector agrario a través de diversas subvenciones. Planteamientos con los que parece que Ione Belarra quiere demostrar a Yolanda Díaz que, más allá de tener actualmente proyectos políticos separados, ambas podrían crear un buen «tándem» para las próximas elecciones, e incluso dentro de la misma formación, para conseguir una nueva estrategia de oposición ante los grandes partidos; eso sí, con un discurso muy distinto al empleado por la formación morada, que se quedaría sin liderazgo de cara a los próximos comicios, en plena crisis identitaria de Podemos.