Manuela Carmena se resiste a apoyar a Luis Cueto… y éste se conforma con su marido

El candidato de Recupera Madrid a las elecciones del Ayuntamiento, Luis Cueto, cree que lo tendrá todo hecho si consigue el apoyo de Manuela Carmena. Como es su sobrino, considera que los lazos de sangre, al más puro estilo de los Austrias, podrán ayudarle a conseguir representación en el Consistorio de Madrid, su única obsesión. El apoyo del otro concejal carmenista José Manuel Calvo no será especialmente importante dado que su grado de conocimiento es entre cero y nulo por parte de los madrileños, pero al menos Luis Cueto ha conseguido otro apoyo que no se esperaba: el de Eduardo Leira, el del marido de la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena.

La obsesión de Recupera Madrid es la de conseguir el apoyo de Manuela Carmena. No es la primera vez que Luis Cueto o José Manuel Calvo se pasan por la vivienda personal de la exalcaldesa para intentar mendigar un apoyo por redes sociales. El problema es que la dirigente se niega a hacerlo. Como no le ha funcionado tirar la caña a su tía, Luis Cueto ha tomado la decisión de buscar apoyos del entorno de Carmena para que la gente sobreentienda que si la gente del entorno de la exalcaldesa le apoya, es posible que la propia exregidora también lo haga en el silencio. Todo menos buscar el voto por la vía tradicional, parece.

Eduardo Leira se ha presentado a un acto de Cueto y esto ha sido recibido por Recupera Madrid como una gran noticia. Todo lo que huela a Carmena es una buena señal que les acerca algo más a la representación. Al menos es la idea que ellos tienen, vivir del legado y del prestigio de Manuela Carmena durante al menos una legislatura más. La elección de Cueto como candidato ha sido exclusivamente por sus lazos de sangre con Carmena y por la idea de estructurar toda la campaña en torno a la idea de que son los concejales carmenistas y los verdaderos herederos. El problema es que la candidata se niega a dar su apoyo abierto a esta marca. Y Cueto ya se lo ha pedido en más de una ocasión, pero la exalcaldesa se resiste a darle ese regalo de Navidad.

Al mismo tiempo, Cueto ha tirado de clichés para intentar darse a conocer, como es el hecho de subirse a un taxi y hacerse fotos al lado suyo como si de un Lamborghini o un Ferrari se tratase para demostrar que apoya al sector frente a Uber o Cabify. Aún así, y volviendo al asunto que nos ocupa, están vendiendo la idea de que Carmena no irá a los actos de Más Madrid para dejar claro que no apoya a Rita Maestre. La idea que tienen en el partido es tirar de la popularidad de la exalcaldesa de la capital aunque ella no quiera.

EL BANDERÍN

Recupera Madrid no encontró candidato por más que se empeñó. La elección del concejal Luis Cueto como líder del partido fue por descarte. Pero ese «descarte» apenas tuvo representantes a los que dejar en la estacada. Nadie vio la posibilidad de que sumarse a Recupera Madrid significaría tener votos. Cueto fue la penúltima opción (la última era José Manuel Calvo). Sin embargo, el sobrino de Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid, cree que tiene posibilidades hasta el extremo de que esta semana le ha dado un banderín al alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, para decirle en un alarde de exagerada motivación, siempre que se tengan en cuenta las encuestas, que «hay partido». Algo que ha generado más de una y más de dos risas en el Partido Popular.

Son la escisión de Rita Maestre. No es difícil entender por qué los concejales carmenistas abandonaron Más Madrid viendo el ego desmesurado, tal y como hablan las fuentes, de Rita Maestre. Digamos que hay fuentes del propio partido de la candidata que se sienten avergonzados por cómo ha empapelado el Metro de Madrid con el dinero de los militantes solo para que su cara sea más grande (mucho más) que el propio mensaje que hay que vender. Aún así, en todas partes cuecen habas y Recupera Madrid empieza a tener sus haters internos que hablan de que la elección de Cueto responde a dos realidades: la primera, que no encontraron ningún otro candidato dispuesto a dar la cara por Más Madrid. Y la segunda, que nunca estuvo dispuesto a dar un paso a un lado porque era el sobrino de Manuel Carmena.