Podemos convierte a Juan Roig, dueño de Mercadona, en su nuevo Amancio Ortega

Parece que Unidas Podemos no se queda bien si no tiene un empresario exitoso español al que atacar en las redes sociales. Hasta ahora, había sido el presidente de Inditex, Amancio Ortega, el némesis al que lanzar cuchillos arrojadizos para «reforzar» su posición política, pero ya se han aburrido del gallego y han pasado a por otro que «cumple» sus requisitos. El nuevo objetivo de los morados es Juan Roig, dueño de Mercadona y uno de los empresarios más reconocidos del país por precisamente el estado de sus trabajadores. Ya es común escuchar en la calle o ver titulares de los sueldos que se cobran en la cadena, pero Podemos entiende que es perfecto para darle la vuelta a la tortilla.

Por supuesto, el encargado de liderar esta estrategia de ataque no es otro que el portavoz de la marca morada, Pablo Echenique. Ha sido una foto de Juan Roig junto a Felipe González y Ximo Puig la que ha motivado al dirigente morado a atacar por tierra, mar y aire a un empresario precisamente famoso por ser un modelo que cuida a los trabajadores. El argumentario morado se basa en decir prácticamente que despide a los empleados que piden una baja y que se ha aprovechado de la crisis y de la inflación para subir los precios de los alimentos más básicos pese a la bajada del IVA. Al igual que hacían con Amancio Ortega, para Podemos Juan Roig es uno de esos empresarios a los que hay que batir precisamente porque demuestran que no todos los líderes de las compañías van en contra de los intereses de los trabajadores.

La foto de Juan Roig con el expresidente del Gobierno Felipe González y con Ximo Puig en un claro ambiente distendido ha sido interpretada por el equipo de Podemos como una joya del marketing para hacer esa magia que ya aburre a Amancio Ortega. Con el presidente de Inditex tuvieron serios problemas porque ya llegaron al límite de criticar sus donaciones en forma de maquinaria puntera contra algunas enfermedades graves. Pero con Juan Roig directamente han tirado de inventiva y de argumentario fantástico para demonizar al empresario. Una de las cosas que ha motivado que el portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados asegure que Juan Roig sube los precios para aumentar el margen de beneficio ha sido alguna foto que circula por las redes sociales sobre cómo el pan está algo más caro que hace semanas pese a la bajada del IVA. Pero eso no es lo importante, lo fundamental es la estrategia a seguir.

Llevan tiempo atacando a Juan Roig. No es algo que sorprenda lo más mínimo a nadie. Lo que sí que llama la atención es que Podemos se lance a la yugular del único empresario del sector de la distribución que puede presumir de tener un sueldo bastante digno para sus trabajadores. Hay muchos, pero Podemos se siente especialmente atraído por los empresarios españoles que han acariciado el éxito, aunque lo hagan repartiendo los beneficios con los propios trabajadores. Por supuesto, un cajero del Mercadona no alcanza el sueldo que cobra Echenique como servidor público. Evidentemente, es difícil llegar a esos 126.000 euros brutos al año que cobra el portavoz de Podemos (ni el presidente del Gobierno llega), pero lo cierto es que pocos entienden en Podemos cómo se han puesto las pilas ahora contra Roig, pues es uno de los empresarios con menos «puntos débiles» que atacar.

La única buena noticia es que parece que Podemos se ha olvidado para esta campaña de hacer un argumentario contra Amancio Ortega. Ahora le toca al director general de una cadena de distribución española que ha destacado, precisamente, por cómo cuida a los empleados.