Letrados de Justicia llevan más de 14 horas en el Ministerio: «No abandonarán la mesa hasta no alcanzar acuerdo»

Los miembros del comité de huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), que llevan más de 14 horas dentro del Ministerio, han asegurado que «no abandonarán la mesa de negociación hasta no alcanzar un acuerdo que resuelva el conflicto». Así, continúan con la huelga indefinida que empezaron el pasado 24 de enero en busca de mejoras laborales.

En un comunicado emitido a primera hora de este viernes, los firmantes han asegurado que «por parte del Secretario de Estado y el equipo del Ministerio no se ha realizado oferta concreta a los miembros del comité de huelga más allá de ‘estudiar’ los grupos de población, limitándose a solicitar reiteradamente la desconvocatoria inmediata sin compromiso concreto alguno».

«Pero lo más desconcertante es que desde las doce de la noche se encuentran sentados en la mesa de negociación frente a frente sin entablar diálogo alguno», han señalado los LAJ en su comunicado.

Así las cosas, las tres asociaciones de letrados han asegurado que «los miembros del comité de huelga, conforme al compromiso que han adquirido, no abandonarán la mesa de negociación hasta no alcanzar un acuerdo que resuelva el mayor conflicto que ha vivido la justicia española en este siglo».

«Es una absoluta irresponsabilidad por parte del equipo Ministerial no negociar con el comité de huelga pese a haberlos convocado», han añadido.

MÁS DE 14 HORAS

El secretario de Estado de Justicia, Antonio ‘Tontxu’ Rodríguez, y seis representantes del comité de huelga de los LAJ se sentaron a la mesa ayer jueves a las 17.00 horas. La convocatoria estaba fijada desde hace una semana, algo que criticaron los letrados al considerar que podían haberles citado antes. Según los cálculos que manejan los convocantes, desde que empezó el parón la actividad en los tribunales y juzgados se ha reducido un 60%, con 152.000 vistas suspendidas y 560 millones de euros que han quedado bloqueados.

Poco antes de que empezara la reunión, miembros de las tres asociaciones —la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), la Asociación Independiente de Letrados (AinLAJ) y el Ilustre Colegio Nacional de Letrados– se congregaron a las puertas del Ministerio para manifestarse y apoyar a la comitiva que entró a la sede a negociar. La concentración se disolvió poco después porque, según han indicado los LAJ en su comunicado, Justicia les pidió «como signo de buena voluntad» que se retiraran de las puertas del Ministerio.

A su llegada, el portavoz de la UPSJ Carlos Artal aseguró en declaraciones que acudían con «la mejor de las sonrisas» y «el mejor ánimo del mundo» para conseguir un acuerdo con el Ministerio.

«No pedimos una adecuación salarial porque ya la hemos conseguido. Pedimos que se ejecuten los acuerdos que conseguimos en su momento», dijo, al tiempo que precisó que parten de un acuerdo que ya firmaron con Justicia en el pasado y que tienen «una ley de presupuestos, una carta de Pedro Sánchez diciendo que hay que cumplir y un informe del CGPJ» que les «avala».

Uno de los puntos principales de la negociación es la denominada cláusula de reenganche. Los letrados plantean pasar a cobrar un sueldo equivalente al 85% del salario de un juez, cuando ahora mismo ganan en torno a un 65% o 70%.

El miércoles, la ministra de Justicia –en el marco de una interpelación urgente instada por el PP en el Congreso– preguntó a los ‘populares’ si estaban a favor de que los LAJ cobrasen el 85% de lo que cobra un juez. «¿Están de acuerdo o no? Sean sinceros con los jueces y magistrados y con ustedes mismos», dijo.

Llop, en la misma intervención, aseguró que su Ministerio estaba «en condiciones» de tener un «diálogo honesto» con los LAJ y destacó las mejoras laborales que ya han aplicado desde su departamento a este cuerpo de funcionarios.