Pedro Sánchez pone a Félix Bolaños como «tutor legal» de Reyes Maroto y Juan Lobato

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se fía nada de la capacidad política de Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid, y de María Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo y candidata al Ayuntamiento de la capital. Tanto es así, que ha colocado a Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, como «tutor legal» tanto de Lobato como de Reyes Maroto de cara a las elecciones de mayo de 2023. Son los dos candidatos del PSOE, pero Moncloa no se fía nada de la capacidad de estos socialistas y ha puesto al frente de la sala de máquinas a Bolaños. No es nuevo que desde el Gobierno le den galones a este ministro, pero sí que empiece a tomar cartas en el asunto en temas electorales. Y más cuando antes estas cosas las hacía Iván Redondo, el anterior jefe de gabinete de Pedro Sánchez.

María Reyes Maroto ha aterrizado en un terreno que no entiende y con el que no está acostumbrada a lidiar. Tampoco es que tenga buenos intérpretes, pues la única que queda es Enma López, quien tiene intereses políticos y ambición suficiente como para amenazar a Reyes Maroto con unas primarias en el Ayuntamiento de Madrid. Con este escenario, Moncloa entiende que es necesario que Reyes Maroto tenga «tutor legal» para que no cometa errores. Todas las decisiones en materia electoral las toma Félix Bolaños, pero no solo con la ministra. Nadie tiene la capacidad de tomar una decisión de calado en el PSOE de Madrid si no es con el «ok» del ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, da por perdidas las elecciones en Madrid. Aunque hay ciertas dudas sobre qué pasará en el Ayuntamiento, lo cierto es que el PSOE es tercera fuerza tanto en el Consistorio como en la Asamblea. La pelea que tienen los candidatos socialistas es intentar hacer sombra a Más Madrid. Y el encargado para elaborar la estrategia política no será ni Juan Lobato ni María Reyes, será un Bolaños que no tiene precisamente experiencia en estos asuntos. Ya en su momento, allá por 2021, Iván Redondo tomó el control absoluto desde marzo del PSOE de Madrid y empezó a elaborar las listas sin el consentimiento de los que llevaban años en el partido. Ahora Bolaños hará algo similar. O al menos es lo que se espera.

La mala noticia tanto para Juan Lobato como para María Reyes Maroto es que no tienen ni voz ni voto en la mayoría de las decisiones de partido. Bastante será que puedan colar a alguien de su confianza en las listas electorales en los próximos días, pues para ello necesitan el «ok» de Bolaños. La capacidad de este ministro para convertirse en cualquier cosa que necesite el presidente llama la atención, pero sobretodo lo hace por el hecho de que es el nuevo Iván Redondo. Tanto Lobato como María Reyes Maroto están exclusivamente centrados en su candidatura y se están, según cuentan fuentes del partido, dejando llevar por completo por las órdenes y las ideas de Bolaños. No es que de momento hayan despuntado, pero la idea inicial no es otra que la de desbancar a Más Madrid de la segunda posición.

Félix Bolaños se presenta en prácticamente todos los actos de los socialistas en Madrid para supervisar con cierta obsesión todos los movimientos que hacen en la capital. Hasta los discursos y las líneas de los mismos están sujetos al control exhaustivo de un Bolaños que no es candidato en Madrid porque no ha querido. El nuevo Iván Redondo de la capital ya tiene cara.