Podemos desplegará este viernes una nueva conferencia por la paz ante la guerra de Ucrania que reunirá a representantes de una veintena de partidos de izquierda, tanto de ámbito nacional como internacional, y ahondará en su postura de reclamar una solución diplomática en vísperas de que se cumpla el primer año desde que estalló el conflicto bélico.
La formación morada ya desplegó eventos similares el año pasado, donde expresó su rechazo al envío de armas a Ucrania y su vocación de tejer un movimiento progresista y europeo por la paz, que primara la negociación diplomática para conseguir un alto al fuego y un acuerdo para finalizar la guerra.
El pasado miércoles el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, reiteró la postura de su formación en contra de la «escalada bélica» del conflicto y no apreció con buenos ojos que el Ministerio de Defensa anuncie que España desplegará una batería antimisiles en Estonia a partir de abril, similar a la enviada a Letonia en junio de 2022 en el marco de la OTAN.
Según han explicado desde el partido morado, la secretaria general y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, intervendrá en el acto junto a la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, y el exJemad Julio Rodríguez.
Mientras, otros ponentes de la jornada serán el eurodiputado Marc Botenga del Partido del Trabajo belga, la representante de Die Linke alemán Daphne Weber, el secretario general del PCE, Enrique Santiago, el presidente de la Internacional socialista, David Adler, y el ensayista Raúl Sánchez Cedillo, entre otros oradores.
Además, respaldan la iniciativa formaciones como el Bloco de Esquerda portugués, la Francia Insumisa que lidera Jean-Luc Mélenchon, Syriza (Grecia), Sinistra Italiana y Potere del Popolo (Italia), el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) kurdo, la Internacional Progresista, la Alianza de Izquierdas de Finlandia y el Partido de la Izquierda sueco.
En el ámbito nacional cuenta con el apoyo de las formaciones ligadas al espacio confederal como IU, Alianza Verde, el PCE y Cataluña en Comú, además de Bildu, BNG y ERC.
Recientemente Podemos impulsó un manifiesto que urge a potenciar las vías diplomáticas para la resolución pacífica de la guerra en Ucrania, suscrito por Belarra, Mélenchon, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, su homólogo en Argentina, Alberto Fernández y el exlíder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn.
El documento, bajo el nombre de ‘Declaración por la Paz en Ucrania’, alerta en vísperas a que se cumpla un año de la invasión rusa a Ucrania de que la «escalada bélica sigue sin freno», que la guerra presenta señales de «cronificarse» con la consiguiente «pérdida irreparable de vidas», y de que se acentúe la crisis global asociada al conflicto.
También lamentan que esta guerra esté reforzando la «política de bloques», así como el fomento del rearme y la militarización con el aumento del gasto militar de distintas naciones que reporta «ingentes beneficios» para la industria armamentística.