Detienen al exdiputado canario del PSOE Juan Bernardo Fuentes por su implicación en el ‘caso Mediador’

Agentes de la Policía Nacional han detenido este lunes al exdiputado canario del PSOE Juan Bernardo Fuentes por su presunta implicación en el denominado ‘caso Mediador’, operación antifraude que investiga la gestión de ayudas a productores alimentarios y por el que se encontraba como investigado, según han indicado fuentes cercanas a la investigación.

La detención del que fuera diputado socialista en el Congreso de los Diputados hasta hace unos días se ha producido sobre las 09.00 horas de este lunes en el marco del registro de su domicilio en Puerto del Rosario, en la isla de Fuerteventura, a instancias de la juez del Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife.

La magistrada ha instado a su detención después de que Fuentes perdiera su acta de diputado en el Congreso y, por tanto, la inmunidad.

Fuentes fue director general de Ganadería al comienzo del mandato del actual Gobierno canario y lo relevó en el cargo su sobrino Taishet Fuentes, que también se encuentra presuntamente implicado en este caso.

En el marco de esta investigación, que en principio se encuentra bajo secreto de sumario, la juez ya ha decretado el ingreso en prisión provisional comunicada e incondicional para el general de la Guardia Civil retirado que estuvo al frente de la Comandancia de Las Palmas, Francisco Javier Espinosa Navas, por su presunta relación en dicho caso.

Asimismo entre las personas a las que se les ha tomado declaración está el sobrino de Juan Bernardo Fuentes, el exdirector general de Ganadería de Canarias y candidato del PSOE a la Alcaldía de Antigua (Fuerteventura), Taishet Fuentes, que quedó en libertad con la obligación de comunicar cambio de residencia.

Con el exdiputado, que según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) pasará a disposición judicial el próximo miércoles, los detenidos en el ‘caso Mediador’ ascienden a 12.

Todos ellos están investigados por cohecho, blanqueo de capitales, falsificación, pertenencia a organización criminal y tráfico de influencias.

Según han explicado fuentes de la investigación, los presuntos delitos que se le imputan a los detenidos se circunscriben a los años 2020 y 2021, cuando el general retirado estaba al frente del proyecto GAR-SI Sahel, encargado de la formación de gendarmes en países de África Occidental y, por tanto, sin dependencia directa de la estructura orgánica de la Guardia Civil.