Margarita Robles sólo podrá mandar «ánimos» a los ucranianos: España, sin capacidad militar

La guerra de Ucrania con Rusia por la soberanía territorial de la nación de Volodímir Zelenski se ha convertido en una cuestión internacional. Así pues, muchos países, especialmente integrantes de la Alianza Atlántica, no han dudado en mostrar su apoyo a las fuerzas ucranianas, con el envío de diverso material militar con valor de miles de millones de euros. Un apoyo militar que, sin embargo, no podrá imitar el Ministerio de Defensa de Margarita Robles, completamente limitado en cuanto a material militar, así como de permisos internacionales para apoyar a Ucrania, siendo poco el apoyo que, aparentemente, podrá ofrecer España a nivel defensivo u ofensivo a las tropas de Zelenski en el primer aniversario del conflicto armado.

Vladimir Putin no dudaba, en febrero de 2022, en iniciar una contienda militar con el fin de absorber parte del territorio ucraniano. Un conflicto armado que comenzaba con esperanzas desde el Kremlin de apenas unas semanas de duración, pero que ha acabado convirtiéndose en uno de los grandes conflictos armados internacionales de los últimos tiempos. Y es que, ante las pretensiones rusas, la OTAN, así como muchos países europeos, no han dudado en dar su abierto apoyo a Ucrania. Un apoyo que, en los últimos meses, se ha traducido en el envío de material militar para las fuerzas de Zelenski, tanto desde Europa como desde Estados Unidos.

Un apoyo que también parecía ofrecerse desde España, donde tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la ministra de Defensa, Margarita Robles, no dudaban en asegurar que España está «firmemente comprometida con Ucrania». Un compromiso que, sin embargo, pronto se veía eclipsado por la situación del material de las Fuerzas Armadas españolas. Y es que, mientras que Defensa comprometía el envío de carros de combate Leopard, desde Alemania se hacía público el estado de verdadero «deterioro» de estos tanques, reconociendo finalmente la ministra de Defensa que no se enviarían estos tanques hasta ser reacondicionados casi por completo debido a su estado, casi de «chatarra».

NI AVIONES, NI CAÑONES ANTIAÉREOS DESDE ESPAÑA

Sin embargo, los carros de combate Leopard no son el único armamento militar que parece poner a España en un serio aprieto de cara a su compromiso con Ucrania, así como con sus aliados de la OTAN. Y es que los aviones de combate también se han convertido en una polémica contra el departamento de Margarita Robles, que ha reconocido no poder ayudar a las tropas de Zelenski en esta cuestión debido a que España no tiene ese tipo de aviones dentro de su parque móvil aéreo.

Así pues, ha sido la propia titular de Defensa la que ha confirmado que para España «no sería posible enviar» a Ucrania los aviones que ha solicitado Zelenski porque «no los tiene». «Todo el mundo sabe que para España no sería posible enviar aviones, porque los que pide el presidente Zelenski, España no los tiene» ha confesado la ministra socialista.

Unas palabras que llegaban prácticamente a la vez que Suiza decidía vetar el envío de España a Ucrania de dos cañones antiaéreos de 35 mm. Y es que, a través de un comunicado, el Gobierno suizo ha justificado este veto a través de su legislación, que impide que el material bélico suizo entre en un país con guerra declarada.

«El parlamento suizo ha asumido el tema de la reexportación y actualmente está discutiendo varias propuestas para ajustar el marco legal» han destacado desde el Gobierno suizo. Explicaciones que han sido asumidas por Margarita Robles, que ha asegurado que España entiende «la neutralidad» suiza, quedando a la espera del Gobierno del país para poder enviar el material prometido a las tropas de Zelenski.

Una situación que parece hacer que el departamento de Robles no parezca tener más remedio que limitarse a enviar sus «buenos deseos» a Ucrania en su conflicto armado con Rusia, ante su imposibilidad de enviar material militar a las tropas de Zelenski. «Lo que puedo decir es que España está firmemente comprometida con Ucrania» ha querido destacar la titular de Defensa tras las últimas novedades sobre la intervención española en Ucrania bajo el amparo de la OTAN.

Una realidad que parece dejar claro que, a pesar de que el Gobierno de Pedro Sánchez se ha mostrado claramente a favor de apoyar a Ucrania, contando con el rechazo de Unidas Podemos, la actual situación de las Fuerzas Armadas españolas impide al Ejecutivo nacional cumplir con el compromiso adquirido con el país ucraniano, así como con la Alianza Atlántica. Una situación que parece dejar a España con la única misión de ofrecer «mantas» a las tropas ucranianas, que llevan más de un año enfrentándose a los intereses territoriales del Kremlin con el apoyo de la Alianza Atlántica, pero no gracias a la «chatarra» española ofrecida por Margarita Robles.