La Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, sin sala de descanso, pero con «bodeguilla» para los oficiales

Los agentes de la Guardia Civil cuentan en todas su dependencias con salas de descanso, o casi todas. Tras las largas guardias que deben llevar a cao los miembros del instituto armado, necesitan reponer fuerzas, para poder llevar a cabo los siguientes servicio. Sin embargo, hay unos agentes que no disponen de una sala de reposo. Se trata de la Comandancia de Valladolid donde no existe ninguna sala en la que los guardias civiles puedan descansar. Sin embargo, lo que sí existe es una especie de «bodeguilla», de uso exclusivo para los oficiales destinados en dicho territorio. Una cuestión que no que no ha dudado en denunciar la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valladolid, dado que el coronel de dicha Comandancia se ha negado a que los agentes cuenten con una sala de descanso dentro del cuartel.

Se trata de un problema que viene de largo, dado que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) el 28 de abril del año pasado, es decir, de 2022, decidió ponerse en contacto con la Oficina de Riesgos Laborales de la Comandancia de Valladolid, según ha asegurado la asociación a Europa Press, con el fin de poner en conocimiento las condiciones de los agentes destinados en dicho territorio. Así, transmitieron que el cuartel de la Guardia Civil de dicha ciudad no contaba con una sala de descanso para el personal. Una cuestión que consideran necesaria dados «los riesgos derivados de la actividad de la mayoría de guardias civiles que prestan servicio en dicho acuartelamiento». Esta propuesta se presentó siguiendo las normativa de disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, en concreto el apartado sobre servicio higiénicos y locales de descanso, donde se recoge que «cuando la seguridad o la salud de los trabajadores lo exijan, en particular en razón del tipo de actividad o del número de trabajadores, éstos dispondrán de un local de descanso de fácil acceso».

Una vez presentada, la respuesta del coronel jefe de la Comandancia de Valladolid no se hizo esperar. Este agente indicó que el informe elaborado por la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales concluía que la creación de un local o sala de descanso era «recomendable», pero no resultaba obligatoria. A ello, el coronel jefe alegaba que, dada la disposición y características de las dependencias del instituto armado de Valladolid, los agentes podía realizar las pausas de trabajo en zonas o instalaciones equiparables a las salas de descanso. También añadió que existe una «notoria falta de espacio físico para dotar de unas óptimas dependencias a todas las unidades alojadas en la cabecera de Comandancia»

En este sentido, desde la AUGC destacada que el escrito del coronel jefe de la Comandancia de Valladolid se contradice, dado que por un lado afirma que las instalaciones cuentan con las características necesarias para permitir el descanso de los agentes, mientras que después asegura que existe falta de espacio para crear salas de reposo dentro de las dependencias de la Guardia Civil de dicha ciudad. Desde la asociación han lamentado que se esté obligando a los agentes a trabajar y llevar a cabo servicios de 24 horas, los 365 días del año, con base en el dicho cuartel, como el Núcleo de Servicios, con 80 guardias civiles destinados y dedicados a prestar los servicios de seguridad y servicio de custodia de detenidos en los calabozos del entre otros cometidos. Pero, no cuenten con un área de descanso dentro de las instalaciones.

TODAS LAS UNIDADES DE LA COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL DE VALLADOLID SUFREN ESTE PROBLEMA MENOS LOS OFICIALES

Además, dentro de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid todas las unidades sufren el mismo problema, desde los agentes de la especialidad de Tráfico hasta los de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USESIC) o los del Seprona. Solo hay una unidad, destaca la AUGC, en las Comandancia que no es que cuente con una sala de descanso, sino que disfruta de una especie de «bodeguilla». Se trata de una sala de uso exclusivo para oficiales, situada en la planta baja, con 53 metros cuadrados y con «una barra de bar, banquetas altas, frigorífico, microondas, cafetera, una vinoteca, así como un mueble librería en el que se expone una amplia colección de botellas de vino».

Una cuestión que desde la asociación han calificado de «inaudito», dado que los más llamativo de esta sala es que se encuentra llena de botellas de vino. Además, han destacado que esta sala de reunión de oficiales carece de los elementos y característica propias de este tipo de salas. Así, la AUGC ha solicitado que todos los agentes de dicha ciudad puedan disponer de una sala de descanso «dotada de medios que permitan realizar de una manera digna la pausa en su trabajo a la que tienen derecho». Y, por ello, el pasado 9 de febrero decidieron interponer una denuncia Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valladolid con el fin de solventar esta situación cuanto antes.