Batet loa la resistencia de Ucrania ante la guerra y pide una «paz justa»

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha alabado este jueves la resistencia de Ucrania ante la guerra con Rusia y ha reclamado una «paz justa lo antes posible», en vísperas del primer aniversario de la invasión rusa.

Batet ha iniciado la sesión plenaria recordando la efeméride y ha subrayado que la agresión rusa es «ilegal y brutal» y se ha producido contra «un país soberano». De la misma manera, ha recalcado que, en este año, la guerra «ha supuesto un desafío a los valores compartidos como demócratas y como europeos».

Así, ha recordado que Rusia «no sólo ha violado el Derecho Internacional al invadir el territorio» ucraniano, sino también «atacando de forma indiscriminada a la población civil y cometiendo crímenes de guerra en territorio ucraniano».

«Pese a todo ello, un año después, Ucrania sigue en pie, luchando por su dignidad y libertad», ha indicado, antes de reiterar que la Cámara Baja, como representante de los españoles, «está con el pueblo ucraniano, compartiendo su dolor y su sufrimiento y confiando en que lo antes posible se abra paso una paz justa» para dejar atrás «la barbarie que estamos viviendo en el corazón de Europa».

Además, con este motivo, la fachada del Congreso de los Diputados se iluminará este jueves y viernes con los colores de la bandera de Ucrania, según el acuerdo adoptado por la Mesa en su reunión del pasado martes.