Pablo Iglesias se trae el conflicto de Perú a España para hacer un foro en la Universidad Complutense

El dúo de la historia español vuelve al ruedo, pero esta vez metiendo sus manos en el conflicto político que atraviesa Perú. Este jueves el ex vicepresidente y ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, protagonizará un foro para debatir sobre la situación del país inca y todo lo que ha sucedido a raíz del intento de auto golpe de Estado que dio en diciembre el expresidente de ese país, en diciembre de 2022.

El encuentro se realizará a las 17:00 horas en la Facultad de Sociología y Políticas en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid, en el cual Pablo Iglesias compartirá tarima con la ex ministra de Igualdad de Perú, Anahí Durand, para conversar en un foro al que han denominado «Crisis en Perú: ¿democracia de las élites o democracia del pueblo?

Lo curioso es que quien anuncia el evento es el partner in crime de Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, quien además señala que lo sucedido en Perú es un golpe en marcha contra el expresidente Castillo, quien el pasado 7 de diciembre tomó la decisión de disolver el Parlamento y decretar un estado de excepción, como una medida para tratar de evadir la moción que emprenderían en su contra en el seno del Poder Legislativo, por su presunta vinculación en hechos de corrupción.

Desde que ocurrieron los hechos en Perú, la izquierda latinoamericana y el dúo de la historia han intentado vender la tesis de que lo que sucedió se trató de un golpe orquestado por las élites peruanas, por estar en contra de un presidente campesino. Tras el intento de golpe de Pedro Castillo, asumió el poder la entonces vicepresidenta Dina Boluarte, pero a la par la situación de conflicto se ha ido radicalizando y hasta ahora se han producido más de 65 muertos en diversas regiones de ese país.

Para nadie es un secreto que Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias llevan años tratando de colarse en los países de América Latina donde está gobernando la izquierda, con la intención de vender su ideología y todos sus discursos contra la democracia, tal como lo hicieron durante muchos años con Venezuela, en la era del régimen de Hugo Chávez.

En especial en Colombia, tras la llegada al poder del ex guerrillero Gusto Petro y más recientemente en Brasil, tras el triunfo de Luiz Inacio «Lula» Da Silva, que llegó para reforzar a los gobiernos de la izquierda del continente americano. Es allí donde el dúo de la historia tiene puestas sus energías para poder hacer negocios y sacar rédito, justo en esta época en la que se acercan las elecciones generales en España y Podemos ha perdido todo su liderazgo y esto podría suponer que pierdan toda la influencia que tienen dentro del Gobierno de Pedro Sánchez.

Tanto Monedero como Pablo Iglesias están a la cabeza de todos esos movimientos que promueven a la izquierda de América Latina, con énfasis también en el gobierno de México, que tiene a la cabeza a Andrés Manuel López Obrador, otro socialista, aliado de los regímenes de izquierda de la región, en especial del venezolano, que está en manos de Nicolás Maduro y el de Nicaragua, dirigido por Daniel Ortega.

Para Monedero e Iglesias es momento de comenzar a buscar nuevos espacios para rentabilizar la ideología, porque no está del todo claro lo que vaya a suceder con Podemos y si volverán a tener oportunidad de ganar algún tipo de influencia en la política de España, pero mientras, es necesario continuar estableciendo nexos con los gobiernos de la izquierda americana, por si llega el momento de tener que buscar nuevas oportunidades laborales después de las elecciones de noviembre de este año.

Otro de los territorios donde estos dos «líderes» de la izquierda española han intentado pescar es justamente en Chile, tras la llegada al poder de Gabriel Boric, y por allá también han estado tanteando el terreno, para participar en foros ideológicos, siempre enfocados en los negocios y en la rentabilidad de lo que pueda producirles algún tipo de influencia con los gobiernos de la izquierda que en la actualidad están instalados en la mayor parte de Suramérica, por lo que son terrenos altamente apetecibles para difundir sus discursos y además tener ingresos extras.

La estrategia de los socialistas está cantada: vender su «exitoso» proyecto político, cuya mayo hazaña fue el 15M que le dio paso a la creación de Podemos, como partido, tras la manifestación de 2014. A esas alturas ya estos dos líderes políticos habían recorrido un largo camino como «asesores» políticos del chavismo en Venezuela.