Una concentración en Pamplona rechaza la invasión de Ucrania por Rusia y critica la «respuesta» de EEUU y Europa

Una concentración, convocada por la Plataforma no a las guerras, ha mostrado este viernes su repulsa a la invasión de Ucrania por Rusia a la vez que ha criticado la «respuesta que ha dado EEUU y Europa».

La movilización ha tenido lugar a las 19.00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. En este lugar se ha leído un comunicado en los convocantes han afirmado que esta guerra, de la que han responsabilizado a la «lógica militarista» de la OTAN y a Rusia «por querer mantener el control de territorios más allá de sus fronteras», «debería servirnos para desterrar definitivamente la idea de que los conflictos se pueden solucionar militarmente».

Un año después del comienzo de la guerra, han destacado los «miles de millones de euros que EEUU y Europa han entregado a Ucrania en forma de armamento y adiestramiento militar». Esta «ingente cantidad de dinero que está saliendo de nuestros impuestos es dinero que no se puede utilizar en el desarrollo y mejora de la sociedad», han remarcado.

«Sólo la industria militar esta obteniendo grandes beneficios. Mientras la población estamos sufriendo la subida del precio de la energía y una inflación que nos esta empobreciendo cada vez más y que a las personas que ya estaban en una situación vulnerable se les esta volviendo insoportable», han criticado.

«Esta sangría de sufrimiento, muerte y derroche parece no tener fin», han lamentado para criticado que «EE.UU y Europa cada vez se están involucrando más en el conflicto entregando armas más modernas y ofensivas». Y han advertido de que «cada vez está mas cerca la posibilidad de que Rusia consideré que es una participación activa en la guerra y dé por iniciada la III Guerra Mundial o sea la excusa para la utilización del abundante armamento nuclear que tiene».

«No queremos invasiones ni en Ucrania, ni en Palestina ni el Sáhara. Queremos el alto el fuego en Yemen, Etiopía y en todos los lugares, más de 50, que están en guerra», han reivindicado. De la misma manera, han pedido que «el dinero dedicado a la fabricación de armas y a la reconstrucción de las zonas destruidas se invierta en la población de esos lugares». «Mientras tanto tendremos que acoger dignamente a todas las personas refugiadas, objetoras y desertoras vengan de donde vengan», han concluido.