La Dirección General de Derechos Animales, liderado por Sergio García Torres, huye de la prensa

Sergio García Torres llevaba mucho tiempo trabajando en su proyecto estrella, en el que le ha mantenido ocupado desde que Pablo Iglesias decidió situarle al frente de la Dirección General de Derechos Animales. Ahora parece la Ley de Bienestar Animal está cada vez más cerca de conseguir el visto bueno definitivo y que entre en vigor en un corto plazo de tiempo. El problema es que la normativa no protege a tantos animales como cabría esperar, dado que la lista de especies que quedarán desamparadas y excluidas de la ley es cada vez más grande. Ante esta situación, MONCLOA.com quiso ponerse en contacto con el departamento de Sergio García Torres, es decir, con la Dirección General de Derechos Animales, para preguntar sobre determinados animales y acciones. Y la contestación de este departamento, lejos de despejar las dudas, ha sido «no atendemos a la prensa». Esta Dirección General parece saber que su normativa tiene lagunas y por tanto dan la espalda a los medios de comunicación.

La polémica no ha dejado de rodear esta normativa por la larga lista de animales que quedan fuera de la medida. Además, hay muchas circunstancias y situaciones que están comenzando a salir a luz, debido a que las especies que se encuentran excluidas de la ley afectan a muchas actividades distintas. Buen ejemplo de ello sería lo que ocurre con los corderos que se utilizan para realizar la Fiesta del Sacrifico, un acto de la religión musulmana que se lleva a cabo todos los años y que consiste en degollar estos corderos. Así, con la Ley de Bienestar Animal tratando de frenar todos tipo de actos que puedan suponer un maltrato animal, MONCLOA.com decidió tratar de ponerse en contacto con la Dirección General de Derechos Animales para conocer si se iba a permitir la celebración de dicha festividad tras la entrada en vigor de la medida.

Sergio García Torres

El primer problema fue poder hablar con alguien del Ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030, dado que el servicio telefónico de este ministerio, según ha podido comprobar MONCLOA.com, es atendido por el departamento de Sanidad. Así, cuando llamas al departamento de la líder de podemos resulta, cuanto menos sorprendente, escuchar que la persona que te atiende pertenece al Ministerio de Sanidad. Tras contactar con los trabajadores del ministerio que dirige Ione Belarra, los problemas no acabaron. Así, tras ir saltando de departamento en departamento, finalmente el número marcado fue el de la Dirección General de Derechos Animales. El problema es que los miembros del equipo de Sergio García Torres, lejos de despejar dudas sobre la Ley de Bienestar Animal, se dedicaron a poner trabar.

«no tratamos con prensa»

Su primera respuesta ante la petición de este medio de hablar sobre dicha normativa fue: «todavía no ha sido aprobada definitivamente, tiene que aprobarse en el Senado». Desde MONCLOA.com solicitamos tratar de resolver algunas cuestiones, y conocer si la ley amparaba o no a los corderos empleados en la Fiesta de Sacrificio o no y la respuesta de este departamento fue: «no tratamos con prensa, comunique se con el gabinete del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030«. De esta forma, el equipo de Sergio García Torres escurría el bulto y daba la espalda a la prensa a las consultas formuladas respecto a la normativa. El problema es que, al igual que ha ocurrido con otros animales, los corderos utilizados en la festividad musulmana quedan fuera de la ley.

Y es que, MONCLOA.com se puso en contacto con PACMA para conocer si la Fiesta del Sacrificio, una festividad de la religión musulmana en la que se degüellan corderos, estará permitida tras la entrada en vigor en la normativa y, tras un análisis por parte de su equipo jurídico respecto a la ley, han confirmado que esta celebración también estará excluida de la normativa de Bienestar Animal. En PACMA no dan crédito a que estos actos estén permitidos en pleno siglo XXI. En un primer momento parecía que solo serían los perros de caza los que quedaría excluidos pero cada vez son más los animales que resultarán desprotegidos.

LA POLÉMICA ENTORNO A LA LEY DE SERGIO GARCÍA TORRES EMPEZÓ CON LOS PERROS DE CAZA

Sergio García Torres es el artífice de la Ley de Protección Animal. Esta normativa es lo único que ha llevado a este político de Unidas Podemos a dejar a un lado su ritmo «caribeño» para ponerse a hacer una de las cosas que más odia, trabajar. Sin embargo, distintas asociaciones animalistas no han están demasiado contentas con el director General de Derechos Animales y todo por permitir que se excluya a los perros de caza de esta medida. Una cuestión que ha provocado una oleada de críticas por parte de grupos como PACMA, quienes están pidiendo la destitución de este político así como la retirada de la Ley de Protección Animal. Y todo porque Sergio García Torres ha permitido que existan perros de primera y de segunda.