Pasa a disposición judicial el secuestrador de la concejal de Maracena (Granada)

El secuestrador de la concejal socialista en el Ayuntamiento de Maracena (Granada) Vanessa Romero, a la que retuvo durante unas horas este pasado martes tras amenazarla con una pistola simulada y meterla maniatada en el maletero de su vehículo, ha pasado en la mañana de este viernes a disposición judicial, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil.

Este hombre, que hasta el momento de los hechos era la pareja sentimental de la alcaldesa de Maracena, Berta Linares (PSOE), ha permanecido en dependencias de la Guardia Civil desde que fuera detenido el pasado martes después de que la concejal lograra escapar y alertar de lo ocurrido. Ha sido puesto a disposición judicial en torno a las 9,00 horas de este viernes, según han precisado las fuentes.

En su primera declaración Vanessa Romero, concejal de Agenda 2030 del Ayuntamiento de Maracena, relató a la Guardia Civil que el secuestrador le amenazó con un arma –la cual se ha confirmado que es simulada– la maniató y tapó la cabeza antes de introducirla en el maletero de su vehículo. La edil vinculó en ese momento los hechos con una supuesta «trama de corrupción» en el Ayuntamiento que ella pretende destapar.

La alcaldesa dijo al día siguiente en rueda de prensa no tener conocimiento de este extremo y defendió la gestión municipal. Junto a ello, ha apuntado a los problemas psicológicos que estaría atravesando el que fuera su pareja, que está bajo tratamiento psiquiátrico y psicológico por una «depresión», según precisó a los periodistas.

La Policía Judicial ha mandado un escrito al Ayuntamiento de Maracena para «salvaguardar» los expedientes correspondientes a intervención, secretaría y urbanismo y contratación, en el marco de la investigación que se está desarrollando.

Ante esta petición, el Ayuntamiento ha procedido a la salvaguarda para «evitar la modificación de dichos expedientes, y así ponerlos a disposición judicial ante cualquier requerimiento», todo ello «en cumplimiento de la legalidad y transparencia, y asimismo garantizar el funcionamiento de todas las áreas», según han precisado fuentes municipales.

El secuestro se produjo el martes por la mañana, después de que la concejal dejara a sus hijos en el colegio y se encontrara con el secuestrador, que la amenazó con un arma y le metió en el maletero de su vehículo, el cual dejó estacionado en un local de la localidad de Armilla (Granada). A primera hora de la tarde, efectivos de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil arrestaron al secuestrador.