El PSOE de Madrid pretende relanzar a Mercedes González tras el «fiasco electoral» de Juan Lobato

Cuando hablamos del PSOE de Madrid nos referimos a esos históricos socialistas que han manejado la formación desde hace años en la capital, pero que han sido apartados por las decisiones tomadas por Moncloa. Hay un enfado considerable en esta delegación del PSOE por una sencilla razón: les han impuesto los candidatos y no han tenido en cuenta el criterio de los históricos de la formación. Al mismo tiempo, fuentes del partido aseguran que Juan Lobato no ha sido capaz de mantener la «unidad» en el grupo e insisten en que están muy «ofendidos» algunos de los socialistas del PSOE-M por su gestión, razón por la que intentarán darle la puntilla si se estrella en las elecciones autonómicas. La idea de este grupo, no minoritario, es la de volver a aupar a Mercedes González, delegada del Gobierno en Madrid.

Que el PSOE de Madrid tenga Ferraz literalmente en la misma ciudad ha complicado siempre su capacidad de autonomía. Mientras que otras delegaciones territoriales sí que han funcionado con cierta libertad, en Madrid no han tenido ese privilegio. No querían a Ángel Gabilondo en la segunda vuelta, pero lo impusieron. No quisieron a Juan Lobato como candidato, pero se quedó. y no han querido a María Reyes Maroto en la capital y será la elegida para liderar la lista. Ese grupo de socialistas no es minoritario. De hecho, el sentir en gran parte del PSOE-M es el mismo dado que nadie de los históricos ha tenido ni voz ni voto para elegir nada, ni siquiera los concejales de la capital. Aún así, hay una corriente liderada por los municipios del sur con Javier Ayala a la cabeza, que se ha sumado a la pretensión de colocar a Mercedes González al frente del partido tan pronto como se hunda Juan Lobato.

Es curioso, pero lo cierto es que hay una buena parte del PSOE de Madrid que espera que Juan Lobato no consiga unos buenos resultados. Tanto es así, que los planes por el «hundimiento» anunciado de Lobato en las elecciones frente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tienen más forma de la que el propio secretario general se espera. El problema es que si Lobato consigue superar a Más Madrid, este PSOE reconoce que no será capaz de arrancar con la revolución. Los socialistas madrileños quieren no solo demostrar que el hecho de que Moncloa les teledirija no sale bien, sino que quieren «vengarse» de Juan Lobato por cómo ha llevado la secretaría general y por cómo ha apartado también a los históricos del PSOE de Madrid.

La idea es la de relanzar a Mercedes González. En el PSOE creen que Pedro Sánchez, entre otras cosas por la buena relación que tiene con la delegada del Gobierno en Madrid, le hará un hueco en las listas de las generales. Esto no es una certeza, pero desde el partido tienen claro que no dejarán caer a la delegada del Gobierno en el olvido. Aún así, el PSOE de Madrid también tiene planes para Mercedes González dado que la quieren como representante de los suyos. Hasta Javier Ayala prefiere que sea Mercedes González quien tome el mando absoluto de las siglas con tal de «vengarse» de un Juan Lobato que le ganó la secretaría general.

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, se ha mantenido en un discreto segundo plano sin querer ni comer con periodistas ni relacionarse con nadie del partido que tenga más o menos relevancia. Mercedes González no da ningún tipo de declaraciones porque no quiere alterar su futuro político. Que tendrá cabida es una realidad, pero que la quieren para diferentes puestos también lo es. La quieren al frente del PSOE de Madrid y otros quieren que se la lleven directamente al Congreso de los Diputados.