Las asociaciones animalistas piden al Senado que prohíba los zoológicos y circos con la Ley Animal

Las asociaciones animalistas están en pie de guerra contra Sergio García Torres desde que se aprobó el texto de la Ley Animal que se llevaría ante el Congreso y posteriormente al Senado para su aprobación. Y es que, el documento, al que han dado ya el visto bueno en la Cámara Baja, excluye más animales de los que protege. Por este motivo, algunas asociaciones y organizaciones animalistas llevan tiempo tratando de hacer algo al respecto para evitar por todos los medios que esta medida sea definitivamente aprobada y, en concreto, han puesto el foco en dos actividades de ocio. El objetivo de estos organismos es que se incluya la prohibición de utilizar animales en espectáculos de parques zoológicos así como en circos y en especial hacen hincapié en el empleo de cetáceo como los delfines y animales domesticados. Aunque la lista de animales que queda fuera de la normativa es cada vez más amplia.

La Fundación Franz Weber ha denunciado que existen «importantes carencias y retrocesos» en el Proyecto de Ley de Protección de los Animales, diseñada por Sergio García Torres, que hace unas semanas aprobó el Congreso de los Diputados y que ahora pasará al Senado para su visto bueno. Así, la Fundación ha avanzado que están trabajando desde la Cámara Alta para corregir ciertas cuestiones que, de momento, la ley no recoge. Entre ellas este organismo hace hincapié en la «carta blanca» que existe para los espectáculos con cetáceos en parques zoológicos y con animales domesticados en los circos. Ante esta situación y antes de concluyera el plazo de presentación de enmiendas que ha acabado este jueves 23 de febrero, han sido varias las formaciones que han decidido brindar su apoyo a las enmiendas presentadas por los naturalistas.

LA FUNDACIÓN HA DENUNCIADO «IMPORTANTES CARENCIAS Y RETROCESOS» EN LA LEY ANIMAL

Y es que, esta asociación animalista ha señalado que la normativa cuenta con todo un vacío respecto a todo lo relacionado con reconvertir los zoológicos y acuarios, a pesar de las propuestas presentadas. De esta forma, entienden, están defendiendo la continuidad de dichas instalaciones sin que existe un interés real por la conservación de los ecosistemas y sus habitantes. Por otra parte, también han explicado que esta cuestión supone un aval a los espectáculos públicos con cetáceos, como por ejemplo los delfines, los cuales no cuentan con ningún tipo de interés ni científico ni educativo.

La Fundación ha explicado también que distintos estudios científicos han demostrado que la cautividad afecta a la salud orgánica de los cetáceos. En este sentido, las investigaciones destacan los negativo de estas prácticas en el funcionamiento cerebral de dicha especie, las cuales presentan grandes tamaños tanto de sus cuerpos como cerebros, un comportamiento altamente social, cognición sofisticada, esperanza de vida muy alta y unos rangos territoriales muy amplios.

delfines Moncloa

A estos datos se suma también que tanto en los parques zoológicos como en los circos la cautividad implica instalaciones pequeñas, falta o reducción de ejercicio, así como limitación de interacciones sociales con individuos de la misma especie, impidiendo el desarrollo de comportamientos normales de socialización, cuidados, búsqueda de alimentos o el recorrido de grandes distancias. Y es que, las asociaciones animalistas están sacado a la luz la larga lista de animales que quedarán desamparados y desprotegidos tras la aprobación definitiva de la Ley Animal. Así, han decidido tomar medidas antes de que esto se produzca para tratar de corregir ciertas cuestiones y que conseguir que la normativa proteja a todos los animales posible.

De momento, han presentado una serie de enmiendas al respecto que afectan a los zoos y los circos, para que se debata en la Cámara Alta y tratar que se aprueben por los políticos antes de que su aprobación definitiva y, por tanto, entrada en vigor.

LA LISTA DE ESPECIE FUERA DE LA LEY ANIMAL ES CADA VEZ MÁS AMPLIA

Todo empezó con la exclusión de los perros de caza de esta normativa. Una cuestión que comenzó con una enmienda presentada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quienes cedieron ante las presiones de los cazadores, y a la que posteriormente se fueron sumando más partidos. El problema es que ya no son solo los canes empleados en las actividades cinegéticas los que están desamparados, sino muchos más animales. La ley, explicaron desde PACMA, según está planteada no solo dejaría fuera a los perros de caza, sino también a los canes pastores y de guarda de ganado; de actividades profesionales como las fuerzas armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; animales utilizados en espectáculos taurinos; animales de producción; animales utilizados en experimentación; silvestres y actividades deportivas, y cetáceos de los zoológicos. Además, los hurones, como apoyo a la actividad cinegética, también quedarían excluidos de la nueva normativa.