El fiscal pide 42 años de prisión en Palma para cuatro acusados de abusar de varias menores

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares celebra este lunes (9.30 horas) la vista previa al juicio contra cuatro jóvenes de entre 26 y 21 años acusados de abusar sexualmente de varias menores, algunas de ellas exalumnas de uno de los imputados.

Según el escrito del fiscal, los hechos se remontan a abril de 2021, cuando uno de los procesados ejercía de profesor sustituto en un colegio de Palma. Una vez finalizó el curso, en junio de ese año, mantuvo conversaciones diarias a través de redes sociales con dos de sus alumnas, que eran hermanas y ambas tenían 14 años.

A lo largo de ese mes, el individuo se aprovechó de su condición de antiguo profesor y quedó con las menores en un parque cercano al domicilio de las mismas, consumiendo con ellas varias cervezas. Posteriormente, el acusado y un amigo quedaron nuevamente con una de las víctimas y unas amigas de ella en una playa, donde también consumieron alcohol.

En julio de 2021, el exprofesor fue invitado a la fiesta de cumpleaños de la menor, a la que acudió con otros tres amigos –también procesados–, llevando bebidas alcohólicas. En dicha fiesta estaban las dos hermanas, que celebraban sus 15 años, una vecina de ellas, en su caso de 13 años, y otras dos amigas más.

En un momento de la fiesta, aprovechando que estaban jugando a un juego mientras bebían alcohol, uno de los acusados se alejó con una de las menores al otro lado de la playa y la besó, realizándole también tocamientos. Del mismo modo, el exprofesor se besó y realizó tocamientos a otra de las menores y, días después, el docente quedó con la menor en un mirador y la masturbó.

Asimismo, otro día de julio del mismo año, tres de los cuatro imputados quedaron con las menores, a las que previamente habían recogido en coche, y una vez llegaron a una playa se recostaron en unas tumbonas, donde los adultos les realizaron tocamientos.

Al día siguiente volvieron a quedar con las chicas, con quienes consumieron bebidas alcohólicas que ellos mismos llevaron, y posteriormente se dirigieron todos a casa del exprofesor. Una vez ahí, los hombres se repartieron en distintas habitaciones con las menores, repitiendo los mismos actos sexuales.

El fiscal considera los hechos son constitutivos de varios delitos de abusos sexuales y pide un total de 42 años de cárcel para los cuatro varones, así como medidas de libertad vigiladas consistentes en programas formativos de educación sexual y la prohibición de acercarse o comunicarse con las víctimas.

Además, solicita para todos la inhabilitación para cualquier profesión que conlleve contacto con menores durante un periodo de 15 años –a cada uno–, y que indemnicen conjuntamente a cada una de las menores en la cantidad de 6.000 euros.