Los Whatsapp de Andrea Levy a Pablo Casado condenan y «hunden» a la concejala

La concejala de Cultura y Turismo de Madrid, Andrea Levy, ya lo tenía difícil. Solo su relación con Alfonso Serrano podría mantenerla en la primera línea de la política, pero ya ni eso parece ser suficiente. Nuevas filtraciones dejan a la polémica concejala en una posición realmente delicada. Tanto es así, que desde el Partido Popular de Madrid no la van a revalidar en un cargo relevante por mucho que Alfonso Serrano, secretario general de la formación en Madrid, tenga una buena relación con ella o «deudas políticas» pendientes, tal y como acreditan fuentes de su entorno. Andrea Levy está en el punto de mira de nuevo tras filtrarse nuevos Whatsapp en los que animaba a Pablo Casado en su guerra con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP de la capital.

La esperanza de Andrea Levy era que Alfonso Serrano la mantuviera en contra del criterio de Ayuso y del propio Miguel Ángel Rodríguez; algo que no va a pasar, dadas las últimas filtraciones. “Estupendo, cercano y claro”, dijo Levy a Pablo Casado cuando éste denunciaba a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en plena guerra interna en el PP. Estas palabras han reavivado la imagen de una Levy que esperaba pasar desapercibida y entregarse por completo al criterio de un Alfonso Serrano con el que había mantenido una «excelente» relación, según detallan fuentes del PP. El problema es que Serrano es leal a la presidenta y no tiene intención de dar ni un solo paso que le enfrente con la líder del PP de Madrid. La concejala no está precisamente en su mejor momento político.

El otro problema añadido para Andrea Levy tiene que ver con José Luis Martínez Almeida, alcalde de la capital, y con buena parte del equipo de gobierno municipal que aún trufa el partido. El alcalde «no la soporta», tal y como detallan fuentes de Cibeles a MONCLOA.com. Y como él, no hay ni un solo concejal que dé la cara por ella. Ni siquiera quienes dependen de ella, como Almudena Maíllo, titular del Área Delegada de Turismo, darían la cara por Levy. El escenario es realmente complejo para una concejala que no ha hecho precisamente amigos en el Consistorio después de varios años paseando por Cibeles. Andrea Levy intentó sobrevivir lo mejor que pudo, pero echarse en brazos de Casado sin hacer buenas alianzas en el Consistorio le puede salir más caro de lo que le gustaría.

Luego hay que añadir los problemas de la vida personal de Levy. Es vox populi en el Consistorio que la concejala ha presionado a Almeida en más de una ocasión para que no la cese. Unas presiones peculiares que dejaron incómodo a más de uno en el Ayuntamiento de Madrid dada la naturaleza de las mismas. Ahora mismo, ni su equipo se atreve a dar la cara por una concejala rodeada por la polémica y sobre todo señalada por el propio aparato del partido.

En cuanto a la formación a nivel nacional, no parece que Alberto Núñez Feijoo vaya a mover un solo dedo por mantener a Andrea Levy. El clan gallego ha prometido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que no se metería en cuestiones internas de Madrid a cambio de que no dieran guerra en el nombramiento del gallego como presidente del Partido Popular. No hay absolutamente nadie en el partido que vaya a apoyar a Levy en su pretensión de quedarse en la política. Si va en las listas, será gracias a la intermediación de un Alfonso Serrano que le debe un pasado en común. Pero no parece que nadie vaya a apostar por lo que ya consideran un «cadáver político» en Cibeles.